La vicesecretaria de estudios y programas del PP, Andrea Levy, en una imagen de archivo. Foto: EFE/TM

Casado fuerza salidas en el grupo del PP: "No hay sitio para todos"

stop

Andrea Levy y Daniel Lacalle renuncian al acta en el Congreso para hacer hueco a José Ignacio Echániz y Marimar Blanco tras los malos resultados electorales

Madrid, 16 de mayo de 2019 (18:15 CET)

El PP se encuentra en plena reestructuración del partido. Tras los malos resultados de las elecciones generales, el partido ha vivido un baile de nombres en el Congreso. Daniel Lacalle y Andrea Levy, números cinco y seis de la lista por Madrid, han renunciado a sus actas de diputados para dejar paso a José Ignacio Echániz y Marimar Blanco, que se habían quedado sin plaza tras el 28-A.

En plena campaña electoral de las autonómicas renuncian a su acta Lacalle, el gurú económico de Pablo Casado, y Levy, la vicesecretaria general que ha redactado el programa y que se centrará ahora en el Ayuntamiento de Madrid, al que concurre como número dos de José Luis Martínez-Almeida

Según publica El Mundo, el de Levy se trata de un paso al lado diferente al de Lacalle (precipitado por la dirección nacional del PP). La vicesecretaria ha tenido al menos dos reuniones esta semana con el equipo de Casado, en las que ha recibido la instrucción, irrevocable, de centrarse en la candidatura local.

El motivo es dejar paso a Echániz y, sobre todo, a Marimar Blanco, víctima del terrorismo (hermana de Miguel Ángel Blanco), uno de los grandes activos "morales" del partido. La propia Levy explica que su decisión es lo mejor para el PP porque supone "un impulso" a la candidatura local de Almeida.

Lacalle al Comité Ejecutivo Nacional

Ahora, según fuentes de la dirección, Lacalle se incorporará al Comité Ejecutivo Nacional. De esta manera, el asesor económico de cabecera de Casado gana peso orgánico en el partido, donde ha caído muy bien decisión por el "compañerismo" que ha demostrado.

En el caso de Lacalle su marcha se produce por decisión propia, ya que piensa que él puede seguir aportando lo mismo desde la Fundación Concordia y Libertad, de la que es responsable económico. El economista se lo ha comunicado este jueves al secretario general del PP, Teodoro García Egea y ha comentado su salida en Twitter.

El PP sólo obtuvo siete diputados por Madrid. Fuentes del PP apuntan que la marcha de Lacalle se debe a una estrategia de "de justicia, de lógica y de espíritu de equipo", porque "no hay sitio para todos" y los dirigentes deben "saber en qué pueden aportar más". 

Levy también ha publicado un mensaje en su cuenta de Facebook donde explica que Madrid es su "prioridad". "He decidido no coger mi acta como diputada en el Congreso para volcarme en la candidatura al Ayuntamiento con José Luís Martínez-Almeida" 

También agradece a Casado "su confianza" por ofrecerle ir en su lista al Congreso de los Diputados​. Estoy convencida de que es el más capacitado para liderar la más constructiva y útil oposición al Gobierno de Sánchez", escribe.

Además, aprovecha para publicar que quedan menos de 10 días "para recuperar el optimismo, pero solo lo conseguiremos si vamos unidos de nuevo a las urnas el 26 de mayo". Así, recuerda los resultados de las generales a los que asegura que van a "darle la vuelta". 

"Demostremos, entre todos, que Madrid puede ser el contrapeso a las políticas de la izquierda con libertad, con ilusión y mirando hacia el futuro", añade en la red social.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad