Los empresarios que impulsan a BCN para Eurovegas opinan que la decisión está tomada

stop

FUERTE INVERSIÓN

Sheldon Adelson, impulsor de Eurovegas.

26 de junio de 2012 (20:32 CET)

La anécdota la protagonizó uno de los cocineros que sirvieron la exclusiva cena: “¿Quién manda aquí? Mire estoy dispuesto a colaborar con el proyecto, a invertir personalmente y a llevar la concepción gastronómica del proyecto”. ¿En Madrid también?, le preguntó el director general de la empresa promotora. “No, sólo en Barcelona”, respondió Ferran Adrià, que fue junto a Nando Jubany y Carles Gaig uno de los autores del ágape. Reunidos en una exclusiva mansión en el Tibidabo, con vistas sobre la capital catalana, una nutrida selección de empresarios apoyaron la noche del lunes la candidatura de Barcelona a ser la sede del proyecto Eurovegas y acabaron el encuentro con impresiones muy positivas.

La sensación de varios de los consultados es que la decisión sobre qué ciudad española (Barcelona o Madrid) albergará el complejo y se beneficiará de la inversión está ya tomada. “Fíjense que en Madrid les ofrecen unos nuevos terrenos y, sin embargo, Adelson (presidente del grupo) ya no viene ni a visitarlos”, explica uno de los asistentes, seguro de que si finalmente invierten en España, Barcelona será su preferencia.

Extranjeros y catalanes

Bajo la batuta de Carles Vilarrubí, que actuó como anfitrión del encuentro, se reunieron 40 personas. Más de una docena de los asistentes eran extranjeros, entre los que se hallaban los ocho consejeros de Las Vegas Sands, y el resto fueron empresarios y hombres de negocios españoles.

Entre los asistentes algunos de los grandes nombres de la economía y el mundo empresarial barcelonés: Josep Oliu (Banc Sabadell), Carlo Bonomi (Investindustrial), Antoni Esteve (Laboratorios Esteve), Carles Sumarroca (Comsa-Emte), Miquel Valls (Cambra de Comerç), Juan María Nin (La Caixa), Emili Cuatrecasas (Cuatrecasas), Sandro Rosell (Barça), Leopoldo Rodés (Havas Mediaplaning), Miquel Roca (Roca & Asociados), Artur Carulla (Agrolimen), Ángel Simon (Agbar), Sixte Cambra (Port de Barcelona), Salvador Alemany (Abertis), Pedro Nueno (IESE), Pedro Fontana (Áreas) y Joaquín Folch Rusiñol (Industrias Titán) fueron algunos de los presentes.

Consejo de julio

Aunque los directivos del grupo anunciaron ante la prensa que la decisión se hará pública el septiembre, los empresarios asistentes aseguraron a Economía Digital que la decisión sobre si la inversión se ubica en Madrid o en Barcelona se adoptará definitivamente en el consejo de administración que Las Vegas Sands reunirá durante la primera semana de julio. “Quizá la noticia no se difunda hasta septiembre”, explicó uno de los presentes.

En lo que existe cierta unanimidad es que el proyecto de inversión aún puede fracasar por la situación de la economía española y la dificultad de que los promotores estadounidenses consigan financiación en los mercados internacionales para el proyecto. Según varios de los asistentes, el proyecto en España supondría unos 8.000 millones de endeudamiento.

Mientras, Esperanza Aguirre pone a disposición de Sheldon Adelson la ley antitabaco en Madrid
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad