Los Entrecanales entran en Indra

stop

Bestinver, la gestora de Acciona, aflora una participación del 3% en la tecnológica que controla el Estado; Schroders también declara acciones

Ismael García Villarejo

Los dueños de Acciona, el vicepresidente ejecutivo, Juan Ignacio Entrecanales Franco (izquierda) y al presidente ejecutivo, José Manuel Entrecanales Domecq, en la junta de 2011
Los dueños de Acciona, el vicepresidente ejecutivo, Juan Ignacio Entrecanales Franco (izquierda) y al presidente ejecutivo, José Manuel Entrecanales Domecq, en la junta de 2011

en Madrid, 11 de agosto de 2015 (11:45 CET)

La gestora Bestinver, propiedad de Acciona, ha declarado una participación indirecta del 3% en la tecnológica Indra, donde también ha entrado, con la misma participación, la gestora Schroders. Según la información que figura en los registros del regulador bursátil, ambas firmas anotan sendas participaciones con un valor de mercado de casi 52 millones.

Con esta posición, las dos firmas se colocan entre los principales accionistas de la tecnológica. Destaca el Estado que, a través de la SEPI, controla el 20,1% del capital. Indra también ha registrado un incremento de la autocartera, situándola en el 0,204% desde el 0,112%.

En paralelo a los movimientos accionariales, el grupo ejecuta el despido colectivo de 1.750 profesional. El expediente de regulación se desplega con polémica. Los sindicatos no se creen los datos económicos que adjuntó Indra para argumentar la reducción de plantilla. Los representantes de los trabajadores creen que éstos no justifican los despidos.

"Llevamos diez años con austeridad en los sueldos y una política nefasta de formación. Los datos económicos de la empresa ni relacionan ni justifican de ninguna manera las pérdidas de 2014 con el gasto salarial", argumentan los portavoces sindicales.


Acciona diversifica, pendiente de las aguas catalanas


Acciona por su parte reduce deuda y diversifica activos
. Además, busca inversores. Ha encargado a Morgan Stanley que coloque en bolsa parte del negocio inmobiliario o bien, que localice y alcance un pacto para incorporar un socio minoritario. La filial está valorada en 1.529 millones de euros.

Aunque no ha trascendido qué porción de la filial se venderá, el grupo constructor confirma que será "una participación minoritaria". En Cataluña, participa de la mayor privatización del Govern de Artur Mas: la de Aigües Ter-Llobregat (ATLL). La concesión de las aguas catalanas, sin embargo, pende de un hilo al recibir constantes varapalos judiciales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad