Los españoles dejan de comprar coches

Las ventas a particulares caen el 17,3% en abril mientras que las empresas y los alquiladores crecen a doble dígito

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Los particulares españoles compraron 9.000 coches menos en abril de 2019 que en el mismo mes del año anterior. Sí, la Semana Santa resto dos días laborables al periodo, pero la caída fue del 17,3%; un descenso que agudiza la caída general en lo que va de año y la deja en el 11,1%. Sólo las empresas y los alquiladores mantienen el pulso y hacen que el mercado suba el 2,6% en el cuarto mes del año.

Las patronales hace meses que acusan a las políticas públicas de causar desconcierto en los consumidores. Los ataques desde el Gobierno socialista al combustible diésel y la falta de inversión en el eléctrico son los dos principales frentes por lo que los fabricantes atacan al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En el mes de abril, la caída en el canal de particulares fue del 17,3%. “Los datos del cuatrimestre revelan que las familias no están adquiriendo coches nuevos, y no parece que el dato vaya a mejorar ostensiblemente”, lamenta Noemi Navas, directora de comunicación de la patronal Anfac.

Así, la agrupación de fabricantes pide medidas que estimulen la adquisición, y no políticas restrictivas para algunos combustibles. “En el país Vasco, donde hay un plan de achatarramiento en marcha, las ventas a particulares crecieron el 11% mientras que en Baleares, donde se aprobaron medidas restrictivas, las ventas caen más del 20%”, añade la ejecutiva.

El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, añade: «la falta de confianza del consumidor en España, que bajó en abril 4,1 puntos, según el Sentimiento Económico publicado por la Comisión Europea, la incertidumbre del comprador respecto a la tecnología y el periodo electoral volvieron a lastrar las ventas de vehículos a particulares».

Las empresas y los alquiladores resisten

Si los particulares fueron la cruz, las empresas y los alquiladores fueron la cara; señal de la confianza en el clima macroeconómico español. Las ventas a empresas subieron el 13,3% en abril (+4.000 coches) y ya registran un crecimiento del 3,8% en lo que va de año hasta los 138.707 automóviles.

El efecto Semana Santa sí fue positivo para las compañías alquiladores, que incrementaron la demanda por la demanda turística. La subida fue del 27,1% en el mes de abril, que sirvió para casi revertir la tendencia negativa acumulada en el primer trimestre y dejarla en una caída del 1,6% en lo que va de año.

Las ventas de coches, por fabricantes

La mayor parte de los fabricantes se ven arrastrados por la tendencia negativa del mercado. Seat, líder del mercado, cae el 1,6% hasta los 38.795 automóviles. Más allá de la compañía presidida por Luca de Meo, también caen Volkswagen (-12,9% y 31.469 coches), Opel (-17% y 25.391 coches), Nissan (-14,6% y 19.886 coches) y Ford (-9,8% y 19.870 coches).

En cambio, sí lograron incrementar sus ventas Renault (+5,3% y 32.638 coches), Peugeot (+2,9% y 35.199 coches) y Citroen (+2,5% y 24.533 coches).

Carles Huguet

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