Los farmacéuticos mueven ficha: entregan en el Parlament 400.000 firmas contra los impagos

stop

El colectivo sigue a la espera de cobrar este viernes los 107,4 millones que adeuda CatSalut de las recetas de marzo

27 de mayo de 2013 (18:52 CET)

Las farmacias catalanas siguen con las medidas que acordaron para reclamar los impagos de la Generalitat que ascienden, a día de hoy, a 300 millones de euros. Tras la concentración que se llevó a cabo el pasado marzo en Barcelona, los farmacéuticos presentarán este miércoles en el Parlament las 400.000 firmas que han recogido de los usuarios para frenar, cuanto antes, la situación por la que atraviesa el colectivo.

A la espera de que CatSalut ingrese este viernes los 107,4 millones de euros correspondientes a las recetas de marzo, las boticas de Catalunya mueven ficha para presionar a la Generalitat y que se ponga al día en los pagos.

Dificultades financieras

Ya han alertado en diversas ocasiones que la situación está obligando a algunas farmacias a presentar concurso de acreedores y que hay distribuidores que han cerrado el grifo y ya no dispensan más medicamentos ante la falta de liquidez.

Las farmacias catalanas sufren retrasos acumulados desde 2011. En concreto, la administración todavía adeuda las recetas de noviembre y diciembre que suponen 94,7 millones y 99,4 millones de euros, respectivamente, y que está previsto que se abonen con un crédito ICO.

Con 25 días de retraso

Los farmacéuticos habían acordado un calendario de pagos con CatSalut que establecía los desembolsos el día cinco. Pero, finalmente, los pagos se han aplazado hasta el último día de cada mes. El próximo movimiento de los tres colegios de farmacéuticos de Catalunya será reclamar intereses por estos retrasos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad