Los franquiciados llevan los «abusos» de DIA a los juzgados

Dos sentencias de 2019 inspiran a decenas de franquiciados de DIA a presentar reclamaciones por el "trato abusivo" de la cadena de supermercados

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Los franquiciados arruinados de DIA han denunciado desde hace años que el esquema de negocio de la multinacional española está diseñado para exprimirles hasta las últimas consecuencias. Y han intentado revertir la situación de distintas formas, desde querellas individuales hasta demandas colectivas. Y el resultado positivo de dos sentencias de 2019 ha inspirado una nueva seguidilla de reclamaciones contra la cadena de supermercados, sumida en una crisis financiera tras perder 352 millones de euros en 2018.

«Decenas» de reclamaciones y posibles demandas judiciales de franquiciados de DIA previsiblemente se abrirán paso en los próximos meses, según ha asegurado la abogada Nieves Monteserín, de Martínez-Echevarría, despacho que ha recibido muchas de estas denuncias. En declaraciones recogidas por EFE, la letrada ha explicado que los franquiciados por lo general denuncian un «trato abusivo» que «ha llevado a la quiebra a muchas tiendas», un tono similar al de las demandas que se han presentado en los últimos años.

Reprochan los titulares de franquicias de DIA que la compañía ha aplicado una «modificación arbitraria y sin justificación» de las condiciones contractuales que ha derivado en «balances contables deficitarios en los últimos años», según Monteserín. «Todo apunta a una situación de poder y presión desproporcionada sobre las franquicias a tenor de los últimos resultados económicos del grupo», ha añadido, en alusión a sus pérdidas, el cierre de 700 tiendas y el Expediente de Regulación de Empleo que afectó a más de 1.200 trabajadores.

Los franquiciados que empiezan a denunciar los presuntos abusos de DIA afirman que las «obligaciones impuestas» de forma «unilateral y arbitraria» desde la matriz «son cada vez más abusivas» y hacen «desplomarse los márgenes» de las tiendas. Los cambios atañen al inventario de stock, contraprestaciones, formas y plazos de pago, y el sistema de gestión para comprar productos de la marca. También reprochan que el franquiciador tiene potestad para «valorar la idoneidad del franquiciado para seguir adelante con la franquicia».

Las sentencias que inspiran a los franquiciados

Concretamente, dos sentencias de 2019 han servido como inspiración para que este nuevo grupo de franquiciados se decida a denunciar las actuaciones de DIA. Ambas fueron dictadas por los juzgados de primera instancia número 1 y 2 de Tarragona, y están fechadas el 28 de febrero y el 30 de septiembre, respectivamente. La primera acabó en condena a la matriz Diasa a indemnizar con más de 100.000 euros a una exfranquiciada a la que la compañía entregó un balance «falso», asegurándole que tenía beneficios cuando no.

La segunda sentencia, adelantada por este medio, es una de las más controvertidas en el historial de DIA. Inició como una demanda de la compañía contra una exfranquiciada, a la que acusó de haber dejado de pagar 50.000 euros que tenía comprometidos. El juzgado confirmó que DIA había efectuado «prácticas engañosas», como «la falta de libertad» de la víctima «para gestionar los pedidos» o las condiciones en las que se vendió la tienda. Tras una contrademanda, DIA fue condenada a pagarle más de 125.000 euros y una indemnización de 10.000 euros por daños morales.

Cada vez menos franquicias en DIA

Tras la primera de estas sentencias, DIA apostó por revitalizar la relación con sus franquiciados con la creación del Círculo de Excelencia de Franquicias, que tenía como objetivo mejorar aspectos relacionados con la logística, la formación del franquiciado y la oferta y variedad de productos. No obstante, a septiembre de 2019 muchos franquiciados seguían quejándose del sistema al que son sometidos, como por ejemplo que «no te dejan seleccionar la cantidad» de productos a la hora de hacer pedidos.

Pero la realidad es que, con el cambio de propietario, las franquicias no son una apuesta tan estratégica para el grupo como antes. Hay datos que lo prueban: actualmente, el número de tiendas propias de DIA a nivel mundial está por encima del de las franquicias, algo que no sucedía desde 2015. A ello hay que sumar que se van a eliminar algunos formatos de franquicias, como las más de 200 tiendas Cada DIA. 

El grupo DIA informa de que la dinámica de ahora es negociar con aquellos franquiciados “descontentos” para liquidar sus contratos. Se han elegido tres vías para poner fin a esta relación: el pago en efectivo, la cancelación de deudas o los cobros por el stock no vendido.

Alessandro Solís Lerici

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