En la imagen, pasillo de una tienda DIA en España. | DIA
stop

Los sindicatos solicitan a la Audiencia Nacional la nulidad del ERE de DIA, que afecta a más de 1.600 trabajadores

Barcelona, 02 de junio de 2019 (13:55 CET)

Los sindicatos han pedido en múltiples ocasiones el aplazamiento del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por DIA, pero ahora van a por más. CC.OO. acudirá este martes 4 de junio a la sede de la Audiencia Nacional en Madrid para solicitar la nulidad del ajuste, que afecta a más de 1.600 trabajadores de la empresa.

Los sindicatos dicen que la delicada situación de DIA les hizo pedir a la dirección de la cadena de supermercados que "asumieran su reponsabilidad por la pérdida económica" que se ha registrado en los últimos tiempos, cuando su valor en Bolsa ha caído más de un 70% en menos de ocho meses.

Sobre todo después de que los directivos "blindaran sus indemnizaciones" antes del anuncio del ERE, lamenta CC.OO. Por ello se apersonará ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional el martes en torno a las 9.30 horas para pedir que se anule un ERE que se anunció en un momento complicado para la compañía, informó Europa Press.

DIA, en una situación más estable

DIA cerró 2018 con pérdidas de más de 350 millones de euros y en mitad de una serie de conflictos dentro de la cúpula directiva para determinar quién se hacía con el control definitivo de la sociedad. Con títulos con valor de 0,67 euros y con el lanzamiento de una opa por parte de Letterone, DIA lanzó un ERE que al inicio afectaba a más de 2.000 trabajadores.

Ante las exigencias de los sindicatos, la compañía rebajó el número de afectados a 1.604 empleados y propuso una indemnización de 30 días por cada año trabajado, con un tope de 12 mensualidades y prejubilaciones retribuidas con hasta un 90% del salario neto para la franja de edad entre 62 y 65 años.

Ahora que el magnate ruso Mikhail Fridman (al frente de Letterone) concluyó la opa y controla cerca del 70% de la compañía, se ha renovado la cúpula y su situación es más estable. Moody's afirmó esta semana que el acuerdo alcanzado por Letterone y la banca acreedora mejorará la liquidez y la confianza, pero generará incertidumbres entre los bonistas.

Visto lo visto en las últimas semanas, CC.OO. pujará por la nulidad del ERE ante la Audiencia Nacional.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad