Lidl tiene fans en España: DIA y Aldi fichan a sus ilustres

Lidl tiene fans en España: DIA y Aldi fichan a sus ilustres

stop

Los nuevos consejeros delegados de DIA y Aldi son responsables del crecimiento de Lidl en España

Barcelona, 25 de mayo de 2019 (14:32 CET)

Ya nadie duda del imparable ascenso de Lidl en España, que ha aumentado su cuota de mercado hasta convertirse en la segunda cadena de supermercados en el país, por debajo de la omnipresente Mercadona.

DIA y Aldi, dos empresas que ven con cierta envidia el auge de Lidl, se han hecho fans de su modelo de negocio y están dispuestas a replicarlo. No en vano han fichado a dos de las ilustres figuras que auparon a Lidl en la península.

DIA, que está sumida en una crisis que llena su futuro de una incertidumbre superior a la normal, hizo consejero delegado a una luminaria de Lidl. Y Aldi, rival de la cadena en casa, en Alemania, también se hace con uno de sus ex ejecutivos.

El nuevo consejero de DIA urdió la expansión de Lidl

Karl-Heinz Holland es el nuevo consejero delegado de DIA, en sustitución de Borja de la Cierva. Su nombramiento forma parte de los esfuerzos de Mikhail Fridman para reflotar la cadena de supermercados, después de la dimisión de siete de los ocho consejeros del equipo de De la Cierva.

Parte de la familia Lidl durante 23 años, y consejero delegado del grupo alemán entre 2008 y 2014, Karl-Heinz Holland dejó su sello en una etapa marcada por la expansión de la marca en Europa, la más importante hasta ahora y la culpable de la popularidad adquirida en España.

Su larga experiencia en el sector de la alimentación puede ayudar a salvar DIA, pues también tuvo responsabilidades en distribución y e-commerce en Lidl, dos áreas de mejora para la cadena española. "Karl-Heinz tiene una amplia experiencia y liderazgo en el sector minorista internacional", dice la web de Letterone.

Aldi ficha al ex gerente de ventas de Lidl

Por su parte, Aldi también busca exprimir la experiencia de un ex ejecutivo de Lidl para su expansión en España. Y es que Lidl tiene casi el doble de tiendas en el país que Aldi: 580 contra 299, según los últimos datos recogidos por Merca2.

El ex director regional de Lidl España, Valentín Lumbreras, será el nuevo consejero delegado de Aldi. Lumbreras ocupará el cargo a partir de junio de este año y llevará a la cadena de supermercados alemana su experiencia de 13 años en Lidl, donde también se desempeñó como gerente de ventas en Alemania.

Pero Aldi ya copia a Lidl, antes de la llegada de Lumbreras. Por ejemplo, recientemente lanzó El Mercado, un segmento de productos frecos que incluye frutas, verduras, carne, huevo, pescado y ensaladas, compitiendo con uno de los puntos más fuertes de su eterno rival alemán.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad