Stephan Ducharme. EFE

Estos son Ducharme y Holland, los hombres de Fridman para reflotar DIA

stop

La cadena de supermercados DIA renueva su consejo de administración con caras conocidas y algunas novedades

Barcelona, 21 de mayo de 2019 (12:05 CET)

Dicho y hecho. Menos de 24 horas después de que Mikhail Fridman (Letterone) y Ana Botín (Banco Santander) desbloquearan el último escollo para resucitar DIA, ya hay nuevo consejo de administración. Dimiten siete de los ocho consejeros del equipo de Borja de la Cierva y entran hombres cercanos al magnate ruso y su holding afincado en Luxemburgo. Estos son los elegidos.

Karl-Heinz Holland

Karl-Heinz Holland.

Será el nuevo consejero delegado en sustitución de Borja de la Cierva. Karl-Heinz Holland ya estuvo en el consejo de administración de la cadena de supermercados y vuelve con el objetivo de resucitarla, teniendo en cuenta el trabajo desempeñado en uno de sus competidores: Lidl.

El directivo estuvo en los supermercados alemanes durante más de dos décadas y llegó a ser consejero delegado del grupo durante más de seis años. Dejó su sello durante su etapa, que estuvo marcada por la expansión de la marca, la más grande hasta el momento.

Karl-Heinz tiene una amplia experiencia y liderazgo en el ámbito minorista internacional. Actualmente es también presidente de la junta de DSD - Duales System Holding, el operador del sistema alemán de separación de residuos, y miembro de la junta de supervisión de Zooplus AG.

Stephan Ducharme

Stephan DuCharme, presidente de la primera cadena de distribución en Rusia. EFE

Si Karl-Heinz es consejero delegado, Stephan Ducharme asumirá la presidencia. El directivo, clave en las negociaciones durante el periodo de adhesión a la opa, ha ocupado puestos de responsabilidad en Alfa Group, holding vinculado en sus orígenes con Letterone, el fondo de Fridman, y fundado a partir de un pequeño banco privado tras la caída de la URSS

Nacido en Etiopía, Ducharme ha crecido de la mano del magnate ruso hasta ser uno de los hombres clave de de X5 Retail, la cadena líder supermercados en Rusia con un modelo similar al de Mercadona: cuota de mercado líder y un crecimiento acelerado en los dos últimos años.

Michael Casey

Michal Casey

Será uno de los nuevos consejeros dominicales de la cadena de supermercados. Aunque ahora trabaja para Letterone, el fondo de inversión luxemburgués que Fridman controla junto a otro grupo de empresarios rusos, en un pasado no muy lejano prestaba sus servicios a Goldman Sachs, sospechoso precisamente de haber hundido la cotización de DIA a través de la cesión de acciones a bajistas.

El norteamericano fue durante años jefe de retail de Europa del banco de inversión norteamericano. Prestó sus servicios hasta mayo de 2017, cuando le fichó para esta misma área Fridman, quien solo tres meses después iniciaría su asalto a DIA, con la compra de su primer paquete de acciones que equivalían al 10% del capital.  

Sergio Dias

Sergio Dias (Letterone)

Al igual que Karl-Heinz y Ducharme, Sergio Dias volverá al consejo de administración de DIA por segunda vez. Nacido y criado en Brasil con doble nacionalidad, brasileño y francés, tiene una amplia experiencia en retail, en comercio electrónico y en branding. Desde Letterone destacan que es uno de los directivos pioneros en el comercio electrónico en Europa y en los últimos 15 años ha trabajado en múltiples empresas de comercio electrónico como empresario e inversor.

En su hoja de servicios destaca su paso por Carrefour. Allí fue director financiero adjunto y dirigió el equipo de fusiones y adquisiciones. También ejerció como responsable de la mayor fusión minorista en la historia de la venta minorista moderna: la fusión de los grupos Carrefour y Promodes.

José Wahnon Levy

José Wahnon Levy será uno de los dos consejeros independientes que tendrá DIA. Llega desde Abengoa y con experiencia en auditoría y entidades financieras. 

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional en Pricewaterhouse Coopers, firma de la que fue nombrado socio en 1987. Con posterioridad ha sido consejero de varias entidades ligadas al Fondo de Garantía de Depósitos.

Christian Couvreux

Christian Couvreux

Christian Couvreux, presidente del comité de estrategia de X5 Retail, será el otro consejero independiente de DIA. El empresario francés también ocupó cargos de liderazgo en Group Casino, cotizado de la bolsa de París. Allí llegó a ser consejero delegado desde 1997 hasta 2003. 

Recientemene trabajó como consultor minorista en Asia, en particular en Tailandia, Vietnam, Indonesia y Filipinas. Es licenciado en ciencias económicas de la Universidad de París y en administración de empresas por parte de la escuela de negocios francesa HEC, una de las más influyentes de Europa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad