Mikhaíl Fridman. Fuente: Letterone

DIA: Fridman remodela la cúpula tras la dimisión en bloque del consejo

stop

Pocas horas después de completar la toma de control de la compañía, siete de los ocho consejeros del equipo de Borja de la Cierva salen de la compañía

Barcelona, 21 de mayo de 2019 (08:29 CET)

Mikhail Fridman empieza a hacer cambios en DIA. El magnate ruso no ha perdido el tiempo después de que su fondo Letterone, primer accionista de la cadena de supermercados, y Banco Santander, principal acreedor del grupo, llegaran el lunes a un acuerdo de última hora por la refinanciación que evitaba la entrada del grupo en preconcurso.

Según ha confirmado la compañía en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), siete de los ocho consejeros de la compañía han dimitido en bloque tras completar con éxito la segunda parte de la opa de Letterone, que ya es dueño del 69,7% del accionariado de DIA.

Así, dimiten en bloque siete de los hombres del equipo del anterior consejero delegado, Borja de la Cierva, quien también dimite. Las salidas las protagonizan Julian Díaz, María Luisa Garaña, Richard Golding, Angela Lesley, Mariano Martin Mampaso y Antonio Urcelay.

En el nuevo consejo sólo se mantiene de la época anterior el ex secretario de Estado de Comercio (2011-2016) y ex presidente de Aena (octubre 2017-julio 2018) Jaime García Legaz, quien aterrizó en el máximo órgano de DIA el pasado enero y siempre estuvo señalado por ser uno de los hombres próximos a Fridman dentro del consejo de administración, cuando el órgano directivo estaba enfrentado con Letterone.

El inversor ruso, por su parte, ha nombrado a Karl-Heinz Holland (ex Lidl) nuevo consejero delegado de la compañía, mientras que Stephan Ducharme será su presidente. Son dos de los hombres de confianza de Fridman que ya estuvieron como consejeros de la cadena de supermercados durante un breve periodo de tiempo y forman parte de la cúpula de X5 Retail, la cadena de supermercados líder en Rusia.

Los consejeros dominicales de DIA serán Sergio Antonio Ferreira Dias y Michael Joseph Casey, un hombre que antes de trabajar para Fridman lo hizo para Goldman Sachs y ha sido clave en el asalto de Letterone a la compañía. Fridman también a propuesto como independientes a Christian Couvreux, ex de X5 y directivo del grupo francés Casino, y José Wahnon Levy, consejero en Abengoa y con experiencia en auditoría y entidades financieras, como consejeros independientes.

Dimisiones anticipadas

El grupo ya informó el pasado 9 de abril, cuando recomendó a los accionistas ir a la opa de Fridman, que presentarían su dimisión y venderían sus acciones (también la autocartera de DIA) a 0,67 euros, precio que ofrecía el fondo con base en Luxemburgo y que ha sido el mayor punto de fricción entre el ofertante y el resto de accionistas.  

Fridman, tal y como contó este medio a finales de marzo, quería equilibrar el nuevo consejo de administración de manera que fuera representativo y, al mismo tiempo, cumpliera las normas de buen gobierno.

Los hombres de Letterone, además, tenían sobre la mesa informes de diferentes proxys, en los que se señalaba con nombres y apellidos quiénes eran los responsables de la caída de la compañía. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad