El consejero delegado de DIA, Borja de la Cierva.

DIA recomienda la opa de Fridman

stop

La cadena de supermercados DIA recomienda a los accionistas vender sus títulos a Mikhail Fridman, que ofrece 0,67 euros por acción

Barcelona, 09 de abril de 2019 (18:47 CET)

El consejo de administración de DIA se pliega ante Fridman. La compañía, pese a volver a advertir de todas las incógnitas a las que está sujeta la operación de Letterone, acaba de recomendar a los accionistas, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que asistan a la opa que el magnate ruso ha lanzado sobre la compañía. 

"Dadas las actuales circunstancias de la sociedad, no habiendo ninguna otra alternativa a la fecha de este informe que haya sido respaldada por los accionistas reunidos en la junta general de accionistas, y a la luz de los elevados riesgos que conllevaría para la sociedad que la oferta no prosperase, el consejo de administración expresa una opinión favorable" sobre la oferta de Letterone, por entender "que se trata de la mejor alternativa existente para el conjunto de los referidos grupos de interés (stakeholders)".

El equipo, con Borja de la Cierva a la cabeza, se pronuncia así un día antes de lo previsto. Fuentes cercanas comentaron la pasada semana a Economía Digital que esta era una posibilidad, pese a que la ley les daba de margen de tiempo hasta el miércoles 10 de abril.

La decisión se ha adoptado tras recibir los informes de Rothschild y Bank of America Merrill Lynch, las dos empresas que han formado parte del ejército de asesores de la compañía.

De esta forma, Letterone, tenedor del 29% del capital de DIA, acelera en su operación de dominar la cadena de supermercados, en la que debe sumar el 35,6% de las acciones (la mitad de lo que no controla) a las que ya tiene para que la opa sea exitosa.

Fridman, atento al consejo

Los hombres de Fridman, Stephan Ducharme y Sergio Dias, advirtieron a los analistas que estaban muy atentos al equipo de De la Cierva. Los directivos de Letterone señalaron que el consejo debía ser responsable y no obstaculizar más la opa. En otras palabras, el consejo debía recomendar el a la opa si no quería verse respondiendo delante de un juez.

El nuevo consejo de la cadena de supermercados ha tenido sus más y sus menos con Fridman. Hace unos meses se enfrentó abiertamente a sus planes y desaconsejó votar a su propuesta (ampliación de 500 millones) en la junta de accionistas por, en su opinión, diferentes motivos: no resolver las necesidades del grupo a corto plazo, generar incertidumbres e impedir a todos los accionistas participar en la creación de valor en el futuro de la compañía. 

La opinión del consejo puede influir en el resultado final. Es por eso que la opinión que el consejo traslade a los accionistas puede ser muy importante, ya que los minoritarios, que aparentemente pueden perder más dinero con la opa, suponen el 22% del total del capital.

Las urgencias de DIA

En el documento enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se detallan nuevamente las urgencia de la compañía que le empujan a buscar "de forma global y urgente" el "plan de rescate de Letterone".

El consejo detalla, entre otros, la situación de patrimonio neto negativo (quiebra técnica) que podrían llevar a insolvencia o la disolución forzosa. Este desenlace se podría producir en el plazo de dos meses desde la fecha de celebración de la junta general de accionistas 2019, celebrada el pasado 20 de marzo.

Otro peligro es el vencimiento de la deuda. El documento del consejo explica que, bajo el actual acuerdo de refinanciación actual, la deuda podría ser declarada vencida de forma anticipada por el sindicato bancario acreedor a partir del 30 de abril de 2019.

El consejo también destaca la necesidad de revertir la tendencia negativa del negocio, debido a que el grupo está sufriendo por la incertidumbre existente sobre la situación financiera y patrimonial de la sociedad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad