Los Gallardo aumentan un 50% su negocio sanitario en un año

stop

NEGOCIO AL ALZA

Jorge Gallardo y el Nuestra Señora de América en Madrid

en Barcelona, 30 de abril de 2015 (21:39 CET)

Los Gallardo, una de las sagas familiares más pudientes de España, han apostado fuerte por Vithas. La compañía ha experimentado un fuerte crecimiento en el último año. Sobre todo, a base de chequera. Los propietarios de Almirall junto al segundo accionista de referencia, Caixabank (20%) han puesto dinero sobre la mesa para la expansión del grupo. La firma ha aumentado su facturación un 50% hasta los 300 millones de euros. 

El crecimiento de Vithas se enmarca en una tendencia del sector sanitario privado al alza, mientras que el ámbito público recula a causa de los recortes. Así ya supone el 28,29% del total, por encima de la media de la OCDE (27,78%). La tendencia es creciente y ya equivale al 2,63% del PIB español, cuando hace diez años representaba el 2,08%, según datos del informe Análisis de situación 2015, de la fundación IDIS. 

En este sentido, Vithas ha seguido la estela de todos los grandes grupos que operan en España: adquisiciones de otras empresas para engrosar su negocio. En un lugar destacado se sitúa IDC Quirón, que se ha convertido en la tercera compañía de Europa por volumen de facturación. Su negocio ingresa 1.500 millones de euros al año, lo que representa el 30% del mercado en España.

Adquisiciones

Vithas realizó dos grandes operaciones el pasado ejercicio. En mayo, el grupo adquirió el 70% del Hospital Internacional Medimar en Alicante. Dos meses más tarde compró el grupo malagueño Xanit, la principal compañía hospitalaria privada en la Costa del Sol y controlada por N 1 Mercapital. La operación se valoró en 72 millones. 

El plan de crecimiento también cuenta con levantar hospitales desde cero. Ha iniciado las obras de un centro sanitario en Granada, que contará con una superficie total de 30.000 metros cuadrados, 100 camas y 14 quirófanos. El hospital estará listo para operar en 2016. Actualmente, el grupo cuenta con 25 centros (12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud) en España.

Otras inversiones de los Gallardo en el ámbito

La familia Gallardo ha hecho otras apuestas en este ámbito. Así, gozan de una participación destacada en SARquavitae desde 2009. Esta empresa dedicada a la atención sociosanitaria (residencias para mayores) también ha experimentado una buena evolución. El cierre de 2014 debería rondar sobre los 270 millones, en previsiones de la empresa.

GSquare Capital, vehículo inversor con el que operan en SARquavitae, también protagonizó una operación de altos vuelos recientemente. A mediados del año pasado adquirió la firma Tracscare, gestora de 75 centros de salud mental en Reino Unido. No trascendió el montante de la operación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad