Los minoritarios de DIA inventan una nueva fórmula anti-Fridman. EFE

Los minoritarios de DIA inventan una nueva fórmula anti-Fridman

stop

La asociación de minoritarios de DIA propone una ampliación de capital de 150 millones de euros

Barcelona, 14 de marzo de 2019 (17:30 CET)

Los accionistas minoritarios de DIA no quieren verse obligados a escoger entre el plan del consejo de administración (ampliación de capital de 600 millones garantizada por Morgan Stanley) o la del magnate ruso Mikhail Fridman (ampliación de capital de 500 millones supeditada a una opa a 0,67 euros), sino que tienen su propia hoja de ruta.

Así lo ha afirmado la Asociación de Accionistas Defensores de DIA (AADD), que pedirá al consejo de administración de la cadena de supermercados la convocatoria de una junta general extraordinaria. Allí propondrán una ampliación de capital de 150 millones de euros y la constitución de una socimi para gestionar los activos inmobiliarios de la enseña.

Esta asociación de minoritarios, presidida por el empresario Rafael del Castillo, considera que esta opción es la “mejor solución” para los accionistas, frente a los planes presentados tanto por el consejo de administración como por Letterone, el fondo luxemburgués de Fridman. 

La AADD confía en que se adhieran a ella gran parte de los 50 fondos de inversión que forman parte del accionariado de DIA con una participación inferior al 3% del capital, lo que significa que son invisibles en los registros públicos de la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV).

La propuesta de este bloque accionarial consiste en realizar una ampliación de capital de 150 millones de euros para que DIA abandone la causa de disolución, con derecho preferente de los socios actuales, con el mismo nominal del 0,10 euros y con una prima de emisión de 0,90 euros.

Objetivo: aumentar el valor de DIA

La AADD explica que su propuesta busca que la aportación pasaría a ser de un euro por acción, “muy por encima” de la oferta presentada por Letterone (0,67 euros). 

La otra parte del plan de los minoritarios pasa por la creación de una socimi para rentabilizar los activos inmobiliarios y reforzar sus fondos propios. Consideran que la cadena de supermercados cuenta con activos que estarían valorados entre 700 y 800 millones de euros.

Los minoritarios aseguran que sería innecesaria la operación acordeón propuesta por el consejo de administración, evitando la dilución del capital de los accionistas, que consideran la “peor” de las soluciones posibles.

También denuncian la gestión de del órgano rector de DIA, especialmente hechos “graves”, como que en julio se repartieran dividendos equivalentes a la cifra de fondos propios negativos en los que actualmente se encuentra la compañía. 

Solo queda por saber si los accionistas minoritarios de la AADD pueden forzar una junta extraordinaria. La normativa general mercantil contempla que el porcentaje de participación que tienen que superar los accionistas para poder proponer una junta extraordinaria es del 3%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad