Los minoritarios de Ercros tantean a Schwarzenegger para echar a Zabalza

stop

Pretenden convocar en julio una junta extraordinaria para relevar a la cúpula y rebatir el "fraude" de la prima de asistencia. En junio aglutinaron un apoyo superior al 40% contra el aumento de la remuneración del consejo y la reelección del presidente y dos consejeros

Arnold Schwarzenegger durante una promoción / EFE

Madrid, 04 de julio de 2016 (21:00 CET)

"No estamos por la labor de fulminar a nadie, pero no nos parece descabellado que, tras veinte años en el cargo, el señor Zabalza deje paso a otro ejecutivo principal", y que, de una vez por todas, los accionistas minoritarios tengan la voz que les corresponde en el consejo de Ercros, presidido desde hace 20 años por Antonio Zabalza.

Dos de los argumentos con los que Víctor Manuel Rodríguez Martín, cabeza visible del Núcleo Estable de Minoritarios de Ercros (Nemer), trata de aunar apoyos para ir, este mismo mes de julio, a una junta extraordinaria.

Más del 40% de apoyos contra decisiones del consejo

La decisión de convocar una nueva junta –para la que el propio Rodríguez Martín está legitimado al controlar más de un 3% del capital de la química catalana– se empezó a plantear a la vista de lo sucedido en la junta ordinaria del pasado 10 de junio.

Allí, los minoritarios pudieron comprobar cómo dos de los acuerdos más controvertidos –el de la subida de la remuneración del consejo en un 30% y la reelección de cargos– fueron aprobados con el voto en contra de más de un 40% de los accionistas.

De esa manera, el consejo lograba que sus emolumentos se incrementasen de 700.000 a 900.000 euros y, de igual modo, se confirmara la reelección como presidente de Antonio Zabalza y de los consejeros Laureano Roldán y Eduardo Sánchez Morrondo.

En busca de un joven ejecutivo del sector químico

"Creemos que tras 20 años en el cargo y con 70 años de edad, ha llegado el momento de que Zabalza deje de ser el principal ejecutivo de Ercros, para ser sustituido por un ejecutivo joven del sector químico", apunta Rodríguez, un abogado madrileño que, como consejero de Service Point, anda inmerso en la reestructuración financiera de esta compañía ligada a los servicios ligados con la impresión.

Además de la salida de Zabalza, este grupo de minoritarios –"no unidos de manera formal", señala el portavoz de Nemer– aboga también por cambiar la prima de asistencia con la que Ercros premia a los accionistas, en ausencia de la retribución de dividendos.

La prima de la discordia

Con el cómputo de 5 céntimos por cada 100 acciones, los casi 90 millones de acciones representadas en la pasada junta recibirán algo más de 400.000 euros, con lo que no superarían los 500.000 euros al año que, como máximo, se pueden pagar por este concepto. "Nos parece un pequeño fraude el que se está cometiendo", asegura el abogado Rodríguez Martín.

Además del 3,18% de capital que atesora en Ercros el consejero de Service Point, existen otros dos accionistas minoritarios que, en las últimas semanas, han ampliado su participación en la química catalana.

Schwarzenegger y un promotor barcelonés, otros minoritarios de referencia

Así, el pasado 10 de junio, el mismo día de la celebración de la junta, el fondo Dimensional Fund –participado por el actor y ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger– comunicaba haber rebasado el umbral del 3%, y, cinco días después, hacía lo propio Joan Casas Galofré –promotor inmobiliario que figura al frente de la empresa Nova Ictinia– para certificar, en este caso, que superaba el 4% del capital en la química catalana.

"De momento, a la sociedad no le consta la existencia de pactos parasociales entre accionistas que incluyan la regulación del derecho de voto en las juntas generales o que restrinjan o condicionen la libre transmisibilidad de las acciones", comentaban en Ercros al dar cuenta de los movimientos de estos tres accionistas minoritarios.

Aunque en la pasada junta, Dimensional Fund respaldó al actual consejo, los minoritarios esperan que, finalmente, cambie de bando.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad