Los sindicatos mantienen su desafío a Nissan

stop

NEGOCIACIONES

Presentación de la furgoneta e-NV200 en la factoría de Nissan de la Zona Franca de Barcelona

02 de enero de 2013 (18:51 CET)

Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) mantienen su desafío a Nissan oponiéndose a la doble escala salarial. La multinacional japonesa quiere aplicar los nuevos salarios en la planta de la Zona Franca, en Barcelona. Aseguran que ese es un límite infranqueable.

Nissan quiere aprobar un nuevo marco laboral centrado en la flexibilidad y en una nueva política salarial a cambio de producir un nuevo turismo en la planta de la Zona Franca en Barcelona. Pero de entre todas las propuestas, hay una a la que no están dispuestos a ceder: la diferencia salarial que afectaría a los nuevos trabajadores. Estos cobrarían 7.500 euros menos de por vida con respeto a sus compañeros.

Movilizaciones


El representante sindical de CCOO, Raúl López, ha asegurado que la dirección no les ha llamado para volver a negociar este conflictivo punto. Además, indica que si el resto de sindicatos firman las propuestas, CCOO consultará a sus afiliados si se adhieren o no al acuerdo. No descartan movilizaciones en la planta e incluso, llevar la medida salarial a los tribunales como ya hicieron en 2002.

Entonces, el proceso estuvo a punto de llegar ante el Tribunal Constitucional, pero ambas partes aprobaron una doble escala salarial durante cinco años y después, una recuperación al 100% del salario perdido. López cree que aplazar las negociaciones no tiene sentido. “Tantas oportunidades y siguen llamándonos. Será porque quieren hacerlo aquí”, en referencia al nuevo turismo.

Por su parte, el representante sindical de UGT, Xavier Hernández, aseveraba que su sindicato tampoco firmará un acuerdo que incluya una doble escala salarial definitiva. Sólo aceptarían una de tipo temporal.

Puestos de trabajo


La multinacional japonesa quiere producir en Barcelona un nuevo turismo. La adjudicación supondría la creación de 1.000 puestos de trabajo directos y otros 3.000 indirectos.

La planta de Nissan en Barcelona cuenta con 11 representantes sindicales de Sigen-USOC, siete de CCOO, cinco de UGT y cuatro de CGT. Si Usoc consiguiera el apoyo del segundo o del tercer sindicato con mayor representación, la doble escala salarial se aprobaría sin problema.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad