Los trabajadores de Spanair estudian demandar a Artur Mas

Los 200 empleados de la aerolínea en Baleares se lanzan a por todas: exigirán responsabilidades al líder catalanista

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los trabajadores de Spanair en Baleares estudian demandar ante los tribunales al presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, tras el cese de la actividad de esta compañía y, en esta línea, el coordinador estatal de UGT en la aerolínea, Guillermo Villalonga, ha dicho que van a exigir «responsabilidades» al líder de catalán, aunque previamente, van a esperar un «tiempo prudencial».

Tras la reunión de medio centenar de trabajadores de Spanair en el Aeropuerto de Palma, Villalonga ha anunciado la interposición de dos demandas judiciales para exigir a Spanair las cantidades económicas que debe a los empleados, correspondientes a este mes, y a los dos euros por hora trabajada durante los domingos que la compañía les debe desde el pasado mes de enero y que estaban contemplados en el convenio sectorial.

Así, ha indicado que, de momento, los trabajadores sólo han cobrado 1.000 euros correspondientes a la nómina del mes de enero, mientras que desconocen si percibirán alguna cantidad económica en febrero.

Tras acusar a los responsables de Spanair de ser unos «sinvergüenzas», el dirigente sindical se ha preguntado, en relación al concurso de acreedores, qué va a hacer la compañía aérea «si no tiene activos».

Por otra parte, ha advertido de que los 240 trabajadores de Spanair en Baleares «no van a quedarse quietos», de forma que esta mañana, medio centenar de empleados de los distintos departamentos ya ha mantenido una primera reunión para empezar a coordinar actividades.

‘Somos Spanair’

«Nosotros no estábamos en Spanair, somos Spanair», ha dicho una miembro del personal de cabina que llevaba 24 años trabajando para Spanair, parafraseando a un compañero. «Nos enteramos por los pasajeros», así ha explicado la información del cese de actividad, esta empleada. «Ahora tenemos que pensar los siguientes pasos», ha seguido.

«Desde UGT le aseguro que no va a pasar nada», le decía un delegado sindical a un miembro de la Policía Nacional, que le preguntaba por el motivo de la reunión en la terminal de salidas, donde se concentró una decena de agentes.

Entre los compañeros, todo tipo de mensajes e ideas: «De momento estamos todos en plantilla, así que debemos ser cautelosos a la hora de coger otro trabajo o el paro», advertía la coordinadora de Newco (handling de Spanair) a sus compañeras.

Un ERE récord

De entre todo lo que se ha dicho prevalecerán las dos denuncias que ya se han planteado presentarle y la posible demanda a Mas, si hace falta. Del resto, «no se sabe nada», decía otra trabajadora del Servicio de tierra.

Mientras se producía este encuentro, Spanair ha presentado en los Juzgados de Barcelona el concurso voluntario de acreedores con un pasivo de más de 300 millones de euros, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El juzgado mercantil número 10 de Barcelona será en el encargado de tramitar el concurso, después de que esta mañana su presidente, Ferran Soriano, confirmara que el fin de semana han recabado el material, asesorados por el bufete Roca Junyent, para presentar el concurso tras el cese de operaciones.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp