Vista exterior del hotel Taschenbergpalais Kempinski de Dresde (Alemania), que albergará la reunión del Club Bilderberg del 9 al 12 de junio. EFE

Los tres 'grandes de España' que irán al elitista Círculo de Bilderberg

stop

Dresde será la sede de la próxima reunión de esta suerte de organización secreta creada con la Guerra Fría como coartada. Ya se conoce la lista de invitados

Economía Digital con información de EFE

Vista exterior del hotel Taschenbergpalais Kempinski de Dresde (Alemania), que albergará la reunión del Club Bilderberg del 9 al 12 de junio. EFE

Berlín, 07 de junio de 2016 (16:22 CET)

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, y el presidente ejecutivo de Fundación Telefónica, César Alierta, son los tres españoles invitados este año a la reunión del exclusivo Club Bilderberg de esta semana en Dresde (Alemania).

La 64 edición de este encuentro anual que congrega a importantes personalidades europeas y norteamericanas de la política, las finanzas y la comunicación será del jueves al domingo y contará también con la participación del presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, miembro del comité directivo del club.

Según la lista publicada por la organización del evento, cerrado a la prensa, en Dresde se darán cita alrededor de 130 participantes procedentes de 20 países. Entre los invitados figuran asimismo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el expresidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso; los primeros ministras belga, Charles Michel, y neerlandés, Mark Rutte; así como el rey Guillermo de Holanda, entre otros.

Por parte alemana acuden los ministros de Finanzas, Wolfgang Schäuble; de Interior, Thomas de Maizière; y de Defensa, Ursula von der Leyen; así como el presidente de la junta directiva de Deutsche Bank, John Cryan, y el presidente de Airbus, Thomas Enders.

Asisten asimismo el director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, y el presidente de Fiat Chrysler Automobiles, John Elkann, entre otros.

En ediciones anteriores de este foro por parte española han participado el líder del PSOE, Pedro Sánchez (2015), la reina Sofía y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo (2014), la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (2012), la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (2011), y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (2010).

Inmigración, crecimiento, reformas...

El Club Bilderberg explicó que entre los asuntos para el debate de este año figuran: inmigración, crecimiento, reformas, perspectivas y unidad en Europa y también el panorama político y económico estadounidense.

Otros puntos de la agenda son: China, Oriente Medio, Rusia, la ciberseguridad, la geopolítica en los precios de la energía y las materias primas, la precariedad y la clase media, así como la innovación tecnológica.

El Club Bilderberg se reunió por primera vez en 1954, en plena Guerra Fría, y sus encuentros anuales, a los que acuden entre 120 y 150 líderes políticos y expertos de la industria, las finanzas, la ciencia, la defensa y los medios, tienen como objetivo impulsar el diálogo entre Europa y Norteamérica.

"Círculo elitista"

Las deliberaciones son a puerta cerrada, sin que se emita ningún comunicado final ni se propongan resoluciones. Los detractores del Club Bilderberg lo califican de "círculo elitista" opuesto a los principios democráticos fundamentales.

La policía alemana tiene previsto desplegar un gran operativo ante las numerosas protestas anunciadas en Dresde, entre otras por el ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD) y grupos de izquierdas, así como el movimiento islamófobo Pegida (Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad