Luis Conde descarta presentar su candidatura para liderar la Cambra de Comerç de Barcelona. /EFE

Luis Conde descuenta los días para conquistar la Cambra

stop

Empieza el baile de candidatos para presidir la Cambra de Comerç de Barcelona después de que Miquel Valls confirmase que no se presentará a la reelección

Josep Maria Casas

Economía Digital

Luis Conde descarta presentar su candidatura para liderar la Cambra de Comerç de Barcelona. /EFE

Barcelona, 06 de junio de 2018 (04:55 CET)

Empieza el baile. Los precandidatos a la presidencia de la Cambra de Comerç asoman la cabeza después de que este lunes Miquel Valls confirmase que no se presentará a la reelección. De momento, un precandidato se ha lanzado a la pista (Ramon Masià), otro espera el momento oportuno (José María Torres) y un tercero (Luis Conde) calibra sus fuerzas.

Luis Conde señala que se ha tomado un tiempo de reflexión y que tomará una decisión definitiva en dos o tres semanas. En su entorno aseguran que le sobra ilusión y que ha iniciado los contactos para recabar aliados. Cuenta con el apoyo de Valls y el de grandes corporaciones. Esta al frente de la empresa de cazatalentos Seeliger y Conde, preside el Salón Náutico y es consejero de Fira Barcelona.

José María Torres espera a que se concrete la fecha de las elecciones camerales para lanzar su candidatura. Preside Numintec, una empresa tecnológica dedicada al cloud computing, a la telefonía en la nube. También es un karateca de elite. Ha sido dos veces campeón del mundo, cinco veces de Europa y otras diez de España en este deporte. Forma parte del pleno de la Cambra, de la junta directiva de Pimec, del patronato de la Fundación Pimec y es socio de Foment. Cuenta con apoyos de las pymes y los autónomos.

Torres anuncia una candidatura de cambio. Recuerda que nunca se ha dedicado a la política y que su objetivo es ayudar a los empresarios. En este sentido, destaca que se dedica desde hace años a la segunda oportunidad para los empresarios y a la plataforma contra la morosidad.

Ramon Masià lleva tanto tiempo de precampaña que ya ha anunciado la mayor parte de su candidatura. El último en sumarse a su proyecto ha sido Roberto Torregrossa, director general de la cadena hotelera Guitart. Ha liderado la oposición a Valls en el pleno de la Cambra en los últimos años.

El lobby de mujeres 50 a 50 se lanza a las elecciones camerales sin una candidata

El lobby de mujeres 50 a 50 anunció en abril pasado que presentará candidatas a “todas las sillas” que estén en juego en estas elecciones camerales. No tienen una candidata para presidir la Cambra porque aseguran que su intención es que salgan elegidas el máximo de mujeres posibles con la intención de que una de ellas se sitúa al frente.

Se ha especulado con que Femcat impulsaría un cuarto candidato. Esta asociación empresarial de sensibilidad catalanista está presidida por Pau Relat, que aspira a entrar en el consejo de administración de Fira Barcelona cuando se renueve en julio. No obstante, diversos miembros del pleno de la Cambra aseguran que no han detectado ningún movimiento. Desde Femcat se limitan a señalar que Relat “sólo puede expresar el respeto por el funcionamiento de las instituciones” cuando eligen a sus representantes.

Elecciones complejas

Los candidatos que optan a presidir la Cambra deben forzosamente ser miembros del pleno. Este estará formado por 60 miembros, de los cuales 40 se eligen por los diversos epígrafes empresariales, 14 por designación de las corporaciones que más fondos aporten y otros seis en representación de las patronales.

Tal como insinuó hace  unos meses, Valls ha esperado a la formación del nuevo gobierno de la Generalitat para anunciar su adiós. En los próximos días se prevé que la Consejería de Empresa, ahora encabezada por Àngels Chacón, publique el decreto de convocatoria de elecciones en las trece cámaras de comercio catalanas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad