Luis Gallego, presidente de Iberia. ED

Luis Gallego: "Venezuela ya retiene a Iberia más de 200 millones"

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El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, aborda los retos de futuro de la compañía, que cumple 90 años esta semana

Barcelona, 26 de junio de 2017 (16:30 CET)

Iberia cumple 90 años. En poco se parece la nonagenaria a la compañía que nació en los años 20 del siglo pasado. Tras pasar no pocas turbulencias, la fusión con British Airways y la estrategia emprendida en los últimos años han devuelto el esplendor, al menos en lo económico, a la principal aerolínea española.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, repasó este lunes en Espejo Público la evolución de la aerolínea española. En el plató de Antena 3 TV -socio de Economía Digital en la distribución de contenidos- el ejecutivo enumeró los retos más importantes que la compañía tiene sobre la mesa. 

Gallego defendió uno de los pasos más importantes que ha dado Iberia: la fusión con British Airways. Al respecto, recuerda la situación económica en el momento que se tomó la decisión y su evolución posterior. “En 2012 perdíamos un millón de euros, en 2013 habíamos reducido las pérdidas a la mitad y en 2014 volvimos a los beneficios operativos". Además, argumenta que la operación respondió al momento que vivía el sector.

“Si se observa el mercado estadounidense se puede ver que se está consolidando”, explica en relación a la concentración de empresas del sector. “El número de aerolíneas se ha reducido porque es la manera de competir y ofrecer un mejor servicio al cliente". Asimismo, se refiere a Europa, donde "las aerolíneas del tamaño de Iberia, como Alitalia, están sufriendo”.

Gallego: "Gracias a la fusión, Iberia hoy no sufre como Alitalia"

Precisamente sobre el trato al cliente, Gallego aprovechó para recordar el galardón que Skytrax dio la pasada semana a la compañía. El auditor internacional catalogó a Iberia como una aerolínea cuatro estrellas, colocándola a la altura de otras como Emirates o Lufthansa

Y es que a la compañía aérea le caracterizan otros aspectos como, por ejemplo, ser la más puntual del mundo. "En 2012 la puntualidad estaba en torno al 50% y nos pusimos el objetivo de mejorar", recuerda. El pasado año fue la aerolínea más puntual a nivel mundial y este año han seguido manteniendo la primera posición, a excepción de marzo (Iberia cayó a la segunda). 

Tranquilidad ante el brexit y Venezuela

Gallego se refirió a los objetivos de Iberia en diferentes destinos. En primer lugar, el Reino Unido, donde el brexit puede terminar impactando sobre la evolución de la aerolínea. Al respecto, el directivo asegura estar tranquilo. "El efecto más inmediato se tradujo el pasado año en la cuenta de resultados por la devaluación de la libra. No obstante, los datos fueron mejor de lo esperados y pudimos absorber ese impacto".

Otro destino sobre el que se ha pronunciado ha sido Venezuela. Tal y como ha señalado el presidente de Iberia, el país es un destino que les gusta y que "quieren mantener". Sin embargo, Gallego ha afirmado que no es una cuestión de voluntad, sino de disponibilidad debido a la situación económica que estos días vive el país. Ante todo, “es un destino que nos gustaría seguir manteniendo”. Actualmente el país retiene más de 200 millones de dólares a la compañía.

Sobre el resto de rutas, Gallego explicó durante la entrevista con Susanna Griso que "queríamos explorar el mercado asiático al recuperar la línea con Tokio y abrir la de Shangái. También hemos recuperado la ruta de Johannesburgo. Estas apuestas persiguen que el foco de producción no se concentre excesivamente en Latinoamérica".

Puente aéreo

Por último, Gallego resumió los cambios respecto al puente aéreo.“Vamos a complementar el modelo existente de llegar y volar con algunas particularidades como el hecho de poder reservar. Asimismo, también serán mucho más flexibles a la hora de que un viajero pueda subirse a otro avión del grupo, por ejemplo Vueling, en las horas punta del aeropuerto". Esta iniciativa persigue la recuperación de aquellos clientes que decidieron apostar por otro medio de transporte como el AVE.

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