Manpower gana el concurso de L'Auditori con una oferta de derribo

stop

La compañía ofrece 274.000 euros por el contrato, la mitad del precio de licitación, y recorta en plantilla

Entrada de L'Auditori | EP

26 de octubre de 2014 (20:13 CET)

Manpower vuelve a gestionar el personal de L'Auditori de Barcelona. La empresa de trabajo temporal se ha alzado ganadora de la licitación tras presentar una oferta de derribo frente a la de su principal competidora, Magma Cultural. La compañía ha puesto sobre la mesa 274.000 euros por el contrato, una cifra muy inferior a los 455.300 euros estimados al inicio del proceso.

La medida repercute directamente en los trabajadores. No se les ha bajado el sueldo pero se les contrata menos horas. Fuentes oficiales de L'Auditori lo explica así: “Se incrementa el personal en la hora que viene más público y, una vez empezado el espectáculo, se quedan los mínimos necesarios”. Además, también se han eliminado algunos puestos de trabajo. “Si fuéramos una empresa industrial se hablaría de reingenería de procesos para hacer más eficiente el proceso de fabricación”, aclaran.

Situación laboral

Las citadas fuentes aseguran que en ningún caso la oferta de Manpower es temeraria. El Consorcio de L'Auditori sólo tuvo en cuenta una cosa para adjudicar el contrato: el precio. En 2010, cuando se adjudicó el mismo servicio a la empresa Magma Cultural, ésta ofreció 428.445,62 euros.

La visión de la plantilla es bien distinta. “Ni el Auditori ni la empresa hablan de que se nos hayan cambiado las condiciones laborales. Se sigue pagando a 7,20 euros la hora y eso es cierto. Pero ahora trabajamos mucho menos por lo que no se puede vivir del sueldo que se nos paga”, explican fuentes de los trabajadores.

Reivindicaciones


Los acomodadores de  L'Auditori hace tiempo que están en pie de guerra con la institución. Desde hace seis años colea una demanda contra la dirección. En ella se denuncia que son empleados de facto del consorcio. El proceso de encuentra atascado en los juzgados, a la espera que un magistrado decida.

Además, los trabajadores denuncian que Magma Cultural y Manpower –que en los últimos años se han intercalado las adjudicaciones de este contrato-- han rebajado poco a poco las condiciones laborales hasta llevarlos al punto insostenible en que se encuentran ahora.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad