En la imagen, el consejero delegado de Masmóvil, Meinrad Spenger

MásMóvil elimina el blindaje al contrato millonario de su CEO

stop

El operador trabaja en un nuevo contrato para Meinrad Spenger. Se introducirá una cláusula de revisión de su variable, que supera con creces a la parte fija

Madrid, 29 de febrero de 2020 (04:55 CET)

Meinrad Spenger, el consejero delegado de MásMóvil y el directivo mejor pagado de la bolsa española el año pasado, verá modificado este 2020 su contrato. La compañía, que ha vuelto a registrar un crecimiento que contrasta con los grandes operadores (Orange y Vodafone), va a imponer una nueva condición al CEO de la que ya es la cuarta compañía del mercado: una cláusula para revisar la parte variable de su remuneración, que supera con creces a la parte fija que tiene acordada con la empresa.

Desde la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de la Sociedad se está valorando con sus asesores "la mejor forma de introducir cláusulas de reembolso de la retribución variable en el contrato del consejero delegado", según reconoce la compañía amarilla en el informe de retribuciones. Fuentes de la compañía no concretaron la fecha exacta en la que se implementará esta cláusula.

La decisión de MásMóvil no es más que el cumplimiento de una práctica de recomendación de buen gobierno que las empresas cotizadas acostumbran a introducir. No obstante, también supone que esta remuneración no esté garantizada para Spenger ni siquiera cuando ya la haya cobrado.

La misma documentación revela que, en base a objetivos financieros y de negocio, el consejero delegado de MásMóvil cobró un variable de 1,39 millones en 2019, sumando el ligado a largo (836.000) y a corto plazo (486.000). La cifra fue el doble que la del año anterior. 

La retribución fija, por su parte, no varió en 2019 respecto de la percibida en el ejercicio 2018 y fue mucho menor (350.000 euros brutos anuales). La última partida es la referida al pago en especie, que es muy pequeña (algo más de 16.000 euros) e incluye seguro médico, uso de vehículo y dietas. 

Para este año, a diferencia del pasado, el CEO de MásMóvil no percibió ningún euro por la ejecución de un plan de opciones sobre acciones. El programa de acciones en 2018 otorgó títulos a Spenger por valor de 12 millones de euros, lo que le llevó a ser el consejero delegado que más ganó durante el pasado ejercicio

Se situó por delante de Ana Botín, que tuvo una retribución de 11 millones de euros en Banco Santander, un 4% más que en 2017. También estuvo por delante de otros directivos, como Pablo Isla (Inditex), que ganó 9,5 millones de euros, un 10% menos que en 2017, e Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola, con 9,3 millones ( un 0,7% más).

Protección ante una venta de MásMóvil

Actualmente, el contrato de Spenger con MásMóvil es indefinido e incluye cláusulas de exclusividad, pacto de no competencia post-contractual durante un año y plazo de preaviso de seis meses si quiere resolver el contrato, entre otros aspectos. 

Una de sus cláusulas que cobra especial importancia ahora es una protección frente a una venta o fusión de MásMóvil, un rumor que lleva tiempo en el mercado, con varios candidatos, y que la compañía ha negado cuando se le ha preguntado.

De acuerdo a la documentación consultada, esta cláusula se modificó en 2019 a fin de prever que en el supuesto de resolución de su contrato por causa de sucesión de empresa (cambió de dueño), la indemnización consistiera en una cantidad igual a dos retribuciones brutas anuales totales, en lugar de las tres a las que tenía derecho anteriormente.

Asimismo, si como consecuencia de una sucesión de empresa, las condiciones laborales del consejero delegado se vieran sustancialmente alteradas,  éste podría instar la resolución de su contrato con MásMóvil y tendría derecho a una indemnización equivalente a tres veces la retribución anual total (todos los conceptos remunerativos incluidos).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad