Foto de Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.

MásMóvil sale de compras otra vez: adquiere Lycamobile

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MásMóvil sigue apostando por el cliente extranjero. Adquiere Lycamobile un año después de comprar Lebara

Madrid, 02 de marzo de 2020 (11:12 CET)

MásMóvil, el cuarto operador del mercado de telefonía, acaba de anunciar la compra de Lycamobile. El precio de la operación, que está pendiente del ok del regulador del mercado, asciende a 372 millones de euros y supone una nueva compra para el operador amarillo, que el pasado año se hizo con Lebara, otra compañía que, al igual que Lycamobile, tiene una cartera de clientes principalmente extranjeros.

El pago se distribuirá en tres tramos. El primero de 307 millones de euros tendrá lugar al cierre, el siguiente (30 millones de euros) en seis meses y el último (35 millones de euros) llegará doce meses después del cierre.

La transacción será financiada con deuda bancaria que ha sido garantizada por dos instituciones financieras internacionales y está solo sujeta a la autorización previa por parte de las autoridades de competencia.

Lyca es un operador móvil virtual especializado en el segmento prepago que empezó a operar en España en 2010. A finales del año pasado contaba con alrededor de 1,5 millones de líneas, con un ingreso medio por usuario ligeramente superior a los 7 euros, lo que le lleva a ser uno de los operadores más baratos del mercado. En 2019, Lyca ha alcanzado unos ingresos de 132 millones de euros, con un resultado de explotación de 45 millones de euros.

Sinergias MásMóvil-Lycamobile

MásMóvil estima que la incorporación de Lycamobile al grupo permitirá generar sinergias fundamentalmente a través de la reducción de los costes del uso de la red móvil, que generará un ebitda superior a 75 millones de euros anuales. Dichas sinergias se espera que empiecen a cristalizar desde principios de 2021, esperando alcanzar los 70 millones de euros ya en ese año.

La transacción de Lyca no implicará ningún capex relevante adicional para la compañía que dirige Meinrad Spenger y por tanto el resultado de explotación generado por la transacción se convertirá en cash flow operativo en su totalidad.

MásMóvil sigue de compras

El movimiento de MásMóvil llega un año después de haber comprado el operador móvil virtual Lebara por 55 millones de euros. Esta compañía también está enfocada en lo que se conoce como el "sector étnico”, cuyos clientes son principalmente inmigrantes.

Además de eso, el operador amarillo se hacía más fuerte en el segmento de pre-pago, donde Lebara empezó su actividad en España en 2007 y donde alcanzó a finales de septiembre de 2018 un total de 423.000 líneas.

MásMóvil cuenta ya con más de seis marcas

Pero estas no han sido las únicas compras de MásMóvil. En 2017, adquirió el operador LlamaYa ,especializado en llamadas internacionales, por 29,7 millones de euros, importe que podría elevarse hasta 41,7 millones de euros en función de determinadas condiciones. La compañía informa ahora que en el caso de esta compañía, que lleva más de dos años bajo su titularidad, se ha duplicado el ebitda con respecto a la expectativa original en el momento de la adquisición. 

Para este año, antes de Lycamobile han llegado otras dos compras: la de Hits mobile, virtual bajo cobertura Vodafone especializado en llamadas internacionales baratas, además de en tarifas nacionales de bajo coste, y la gallega Oceans, cuyo precio de compra fue simbólico (1 euro) porque estaba en concurso de acreedores.

El operador amarillo ha basado parte de su crecimiento en compras. La más sonada fue la de Yoigo en 2016, después de desembolsar 612 millones de euros. Ese mismo año pagó otros 158 millones por Pepephone, una de las marcas que mejor funcionan en la que es ya de manera consolidada la cuarta compañía del mercado de las telecomuncaciones, por detrás de Telefónica, Orange y Vodafone. 

Con esta última compra, MásMóvil tiene ya cinco marcas. Una de ellas es Yoigo (su oferta más premium), otra la propia MásMóvil (segmente value for money), otra la digital Pepephone y las últimas son las low cost más puras: Llama ya, Lebara, Hits Mobile, Oceans y Lycamobile, que en un futuro pueden terminar fusionándose en una sola marca.

Resultados de 2019

MásMóvil ha comunicado la compra de Lycamobile días después de presentar sus resultados de 2019. La cuarta compañía del mercado que sigue intentando abrirse paso y competir con los grandes de la industria. Cerró un 2019 en el que registró 93 millones de beneficio, una subida del 32% frente a los 61 millones registrados durante el mismo periodo del año anterior.

Según informó en su documentación enviada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio neto se vio afectado por los gastos financieros - sin efecto en caja - de 108 millones de euros relacionados principalmente con la pérdida contable derivada de la adquisición del bono convertible al fondo estadounidense Providence

Ese mismo extraordinario golpeó al endeudamiento del grupo. Su deuda neta alcanza ahora los 1.655 millones de euros, lo que equivale a un apalancamiento de 3,5 veces el resultado de explotación.

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