Mediaset sortea la caída de la publicidad y gana un 5,7% más

El grupo que dirige Paolo Vasile obtuvo el mejor margen ebitda de los últimos 11 años, del 30%, lo que le permitió superar el descenso de la publicidad

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Mediaset España consiguió capear la caída de ingresos y el descenso generalizado de los ingresos por publicidad en el sector televisivo. La compañía que dirige Paolo Vasile obtuvo un beneficio neto de 211,7 millones de euros, un 5,7% más, impulsado por la mejora de sus márgenes en el resultado bruto de explotación (ebitda), que se sitúa en el 30%, el mejor registro de los últimos 11 años. 

De esta forma, el ebitda se situó en 284 millones de euros, un 3,6% más respecto a 2018. Esta mejora ha servido a Mediaset para compensar la caída de los ingresos netos, que se situaron en 946,2 millones de euros frente a los 981,6 millones que obtuvo en 2018. En el mercado publicitario de la televisión, los ingresos bajaron un 5,8%, según datos de Infoadex. 

El grupo volvió a ser un año más el líder en audiencia, acumulando una cuota de pantalla del 28,9% y un target comercial del 30,7%. En el apartado digital, Mediaset tuvo un promedio mensual de 16,1 millones de visistantes únicos y 398,2 millones de vídeos retransmitidos -streamed-, según informa la compañía sirviéndose de los datos del medidor ComScore. 

También aumentó la cifra de inversiones en el conjunto del año, hasta 184,1 millones de euros, frente a los 149,2 millones invertidos en 2018. Esto supone un aumento del 23,4% que se destinó principalmente a derechos de ajena. Solo en ficción local, esto es, realizada en España, empleó 5,5 millones de euros en un crecimiento de la actividad de producción.

Mediaset redujo sus costes en un 6,4% respecto al año anterior hasta 662,3 millones de euros. Especialmente en el último trimestre, donde prácticamente se mantuvieron planos. La compañía informa que esto se debió a un mayor consumo de los canales del grupo, lo que le permitió tener un mayor control. 

La deuda neta, por su parte, cerró en 30,2 millones de euros, con un flujo de caja libre (free cash flow) de 186,7 millones de euros. 

Telecinco, líder indiscutible

Telecinco volvió a ser el líder en audiencias tanto del grupo. En 2019 tuvo una audiencia del 14,8% diaria, un buen rendimiento a pesar de la retransmisión del Mundial de Fútbol de 2018. Los contenidos que más espectadores atrajeron fueron ‘Supervivientes: perdidos en Honduras’, con 33,7% de audiencia y 3,5 millones de espectadores, el programa de entretenimiento más visto del año; y por ‘Gran Hermano VIP’, con un 32,5% de share y 3,3 millones de espectadores. Mención especial para el programa musical ‘Got Talent’, que se anotó un 20,6% de share y 2,3 millones de televidentes. 

Cuatro, por su parte, obtuvo un 5,3% del total de audiencia diaria, y un 6,4% de target comercial. En primer time, su audiencia ascendió al 5,8% y su target al 7%, lo que le sitúa como el canal que mejor convierte.

En cuanto al resto de canales del grupo, destaca el dirigido a la audiencia infantil, Boing, con un target de 4 a 12 años, que multiplicó su audiencia por diez hasta una cuota de 10,6% en su target. 

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