El empresario y expresidente del Fútbol Club Barcelona Josep Lluís Núñez. EFE

Muere Josep Lluís Núñez

stop

El constructor y expresidente del FC Barcelona fallece a los 87 años en Barcelona

Barcelona, 03 de diciembre de 2018 (14:11 CET)

El constructor y expresidente del FC Barcelona, Josep Lluís Núñez, falleció este lunes a los 87 años de edad. El dirigente nacido en Baracaldo (Vizcaya) murió tras varios meses en delicado estado de salud. El mandatario fue el presidente más longevo de la historia del Barça --22 años--, pero sus últimos años quedaron marcados por sus escándalos fiscales que le valieron su entrada en la cárcel.

Núñez fue un destacado empresario del sector inmobiliario gracias a su constructora, Núñez y Navarro, con la que colonizó buena parte de Barcelona.

Sin embargo, su nombre siempre quedará vinculado a la historia del FC Barcelona. Accedió a la presidencia en 1978 y estuvo más de dos décadas en el cargo, periodo en el que ganó 140 títulos entre todas las secciones, remodeló el Camp Nou y erigió el Miniestadi.

Su mandato también es recordado por los numerosos enfrentamientos que generó. El más sonado, a mediados de la década de los 90, fue con el entonces entrenador Johan Cruyff, una disputa que se prolongó durante años y dividió al barcelonismo.

Ingreso en prisión

En 2000 y tras abandonar el FC Barcelona, Núñez volvió a su constructora. No obstante, a los pocos años fue condenado a seis años de cárcel junto a su hijo José Luis por soborno a inspectores de Hacienda, una pena que el Tribunal Supremo terminó por rebajar a dos años y dos meses.

Ingresó en prisión en 2014 y, a pesar de que obtuvo el tercer grado a los 38 días, los tribunales le obligaron a volver al presidio. Finalmente pasó 71 días entre rejas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad