La presidenta del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarollo en Marruecos, Marie-Alexandra Veilleux-Laborie. EFE

Mujeres y mundo empresarial: los desafíos a superar

stop

El Foro de Mujeres Emprendedoras del Mediterráneo abordó los retos que las mujeres afrontan diariamente en el mundo empresarial

Barcelona, 25 de noviembre de 2017 (04:55 CET)

Las mujeres se enfrentan diariamente a una infinidad de retos en el mundo empresarial. La proyección de sus carreras profesionales choca con un techo de cristal que está construido, entre otros factores, por la conciliación entre la esfera laboral y la de la vida privada. Problema que se traduce en una menor representatividad en las altas direcciones --a pesar de su impacto positivo-- y ralentiza la consecución de una igualdad real en el ámbito laboral. 

En este contexto, Meda Week, evento organizado por la Cambra de Comerç de Barcelona con el apoyo de fondos FEDER y de la Cámara de España, promovió el Foro de Mujeres Emprendedoras del Mediterráneo. La jornada, celebrada en la Llotja de Mar, contó con una treintena de mujeres provenientes de una decena de países (Italia, Túnez, Egipto y Malta, entre otros) que arrojaron luz sobre las posibles soluciones para conseguir un mayor protagonismo en la economía de la región.

En una primera mesa de debate sobre las "Mujeres de negocios mediterráneas líderes" participaron las caras más representativas de los sectores estratégicos. Tal fue el caso de la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Mediterráneo, Maria Elena de Felipe, quien señaló la necesidad de "potenciar el rol institucional de la mujer de forma que puedan participar en el debate económico junto a los hombres", así como incentivar la falta de programas de emprendimiento que tengan en cuenta el reloj biológico de la mujer. 

Maria Elena de Felipe: "Hay que potenciar el rol institucional de la mujer"

En este sentido también se pronunciaron otras voces, como la de la secretaria general adjunta para asuntos civiles de la Unión por el Mediterráneo, Laurence Païs, que opinó que "el empoderamiento de las mujeres pasa por el acceso a las finanzas". 

Maria Eugènia Gay, presidenta del Colegio de Abogados de Barcelona, también estuvo presente en el foro. Gay puso en relieve la falta de mujeres en sectores como la abogacía y ejemplificó que "solo el 13% de los socios de los grandes bufetes de abogados son mujeres". Fenómeno que se repite en los consejos de administración de las grandes empresas, donde las españolas suponen el 21,8% del total, ocho puntos menos de lo que recomienda el Código de Buen Gobierno para 2020.

El impacto de la mujer en la dirección empresarial

El segundo encuentro giró alrededor del impacto de las mujeres en los puestos de alta dirección de las compañías. Bajo la pregunta “¿Cómo mejoran las pequeñas empresas dirigidas por mujeres?”, participaron diecinueve directivas con puestos de alta responsabilidad. 

La conferencia la moderó Elizabet Trallero, expresidenta en el desarrollo de gestión de las mujeres europeas y consejera delegada de Congost Plastics. Acompañaron el debate representantes de las cámaras nacionales de mujeres empresarias de países como Marruecos, Libia, Argelia y Egipto.636471262237165536

 La ex vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernandez de la Vega, y el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, participaron del MedaWeek. EFE/Quique García

Diferentes estudios señalan que las mujeres aceleran la actividad diaria de las compañías cuando las presiden. Como el informe sobre la paridad en el entorno corporativo elaborado por el Instituto Peterson y el Centro de Estudios EY, que afirma que las empresas con un mayor número de mujeres en puestos directivos son más rentables que aquellas que carecen de presencia femenina.

¿Y las oportunidades?

A la última mesa asistieron personalidades del mundo educativo, el motor de cambios para empezar a revertir la situación de desigualdad. El debate se centró en los programas de empoderamiento e innovación. 

Participaron Carolina López, profesora de la Universidad de Murcia; Hala Bugaighis, directora ejecutiva del Centro de Estudios y Desarrollo Jusdoor, y la profesora del IESENuria Chinchilla. También lo hicieron representantes del Comité Económico Social y Europeo, la Federación de Empresarias Mediterráneas o la Organización superior de desarrollo industrial, entre otros.

Uno de los problemas principales que deben mejorarse es el de conciliación, la gran asignatura pendiente. Más cuando el 44% de los europeos cree todavía que el papel principal de la mujer es cuidar del hogar y la familia, según se desprende del último eurobarómetro publicado este lunes sobre igualdad de género. Al respecto, Chinchilla reclamó "flexibilidad" laboral para la mujer, puesto que "sin sensibilidad por parte de las empresas no hay conciliación, y sin esta no hay niños". 

El porcentaje de mujeres directivas en España está por debajo de la UE

El camino por recorrer es largo. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) presentó en 2016 un estudio de sentencias relativas al ejercicio de derechos de conciliación. En el 78% de las resoluciones de las mujeres, los motivos giraban en torno a la reducción de jornada para el cuidado de hijos (25,4%), licencias por maternidad (14,94%), cuestiones de lactancia (21,65%) y asuntos relacionados con el embarazo (14,2%). 

El foro concluyó con una amplia sesión de trabajo en red, que ofreció una gran cantidad de conexiones comerciales y oportunidades en el marco de Meda Week. Finalmente, a la sesión le siguió una ceremonia de premiación, que galardonó a las empresarias por sus logros sobresalientes en el Mediterráneo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad