El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. EFE/Emilio Naranjo
stop

Naturgy vende el 100% de la participación de sus filiales en Moldavia valoradas en 141 millones de euros pero no prevé plusvalías significativas

Madrid, 12 de abril de 2019 (12:01 CET)

Naturgy se ha deshecho de sus filiales en Moldavia. La compañía ha firmado un acuerdo con Duet Private Equity Limited para la venta del 100% de la participación en el capital de sus filiales en Moldavia, valoradas en 141 millones de euros.

En esta cantidad, se incluyen los dividendos antes del cierre, según ha informado la propia empresa en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Naturgy no prevé que la operación genere plusvalías significativas.

Se trata de las filiales Red Unión Fenosa, la compañía de distribución de electricidad de Naturgy, y Gas Natural Fenosa Furnizare Energie, la compañía de comercialización de electricidad de Naturgy. Naturgy espera que la finalización de la transacción se produzca antes de finales de junio de 2019, sujeto a la materialización de ciertas condiciones y aprobaciones.

La salida del mercado moldavo estaba prevista en el plan estratégico de Naturgy 2018-2022

La venta es parte del plan de desinversión en activos no estragégicos de la energética. De hecho, la salida del mercado moldavo estaba prevista en el plan estratégico de Naturgy 2018-2022. Así, la empresa está vendiendo activos en mercados como Kenia, Costa Rica, República Dominicana o Panamá. 

“Saldremos de países sin masa crítica, sin crecimiento o donde no tenemos participaciones mayoritarias”, dijo Francisco Reynés en la presentación del plan.

Los planes desvelados por la emrpesa incluían desinversiones por un total de 300 millones de euros, si bien las mayores ventas de activos ya se llevaron a cabo en 2018 El año pasado la empresa cerró ventas por 2.700 millones.

La eficiencia lo impregna todo dentro del plan estratégico 2018-2022, que se centra en lograr valor para compensar a los accionistas. Prioriza las desinversiones sobre las compras, así como el ahorro para maximizar el beneficio. El año pasado ya incrementó el 30% el dividendo y en 2019 subió otro 5%.

400 prejubilaciones

Naturgy está llevando a cabo recortes. Entre ellos, hay 400 prejubilaciones este año, por lo que se están llevando a cabo sin ERE, sino negociaciones individualizadas con cada empleado. 

La media de edad de la plantilla de Naturgy, especialmente en España, es bastante alta, por lo que la maquinaria de las prejubilaciones seguirá funcionando. Fuentes de Naturgy evitaron concretar los recortes y negaron que la energética vaya a hacer un ERE. Naturgy redujo más de 2.000 empleos en 2018, según consta en su memoria anual.

En concreto, pasó de una plantilla mundial de 14.718 empleados a una de 12.700. Una parte pequeña fue por la venta del negocio en Italia y Colombia, pero la mayoría fueron salidas pactadas. De estas, 880 bajas se produjeron en España y el resto principalmente en Latinoamérica. Los recortes le costaron 180 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad