Francisco Reynés, presidente de Naturgy. EFE

Naturgy toma medidas drásticas para evitar otro ciberataque

stop

La compañía nombra a un nuevo jefe de seguridad, después de que un "hacker" robase información ultraconfidencial de los ordenadores de la cúpula directiva

Madrid, 04 de septiembre de 2019 (09:49 CET)

Naturgy ha nombrado a Rafael Blesa nuevo responsable del área de Tecnología de la Información, con especial atención al área de ciberseguridad. La compañía ha tomado esta decisión después de que un "hacker" se hiciese con información ultraconfidencial de los ordenadores de la cúpula directiva, incluida la del presidente, Francisco Reynés

Según El ConfidencialBlesa se incorporó al grupo gasista en 2003 procedente de Hewlett-Packard como gestor de las infraestructuras de la empresa. En 2016 fue nombrado director de sistemas, y posteriormente, responsable de procesos y servicios al cliente en la filial de la multinacional española en Chile.

Blesa sustituye en el cargo a Francisco Gimeno, que dejó la compañía a finales de mayo para iniciar nuevos retos profesionales. Fuentes próximas a Naturgy no relacionan su salida con el caso del "hacker", según el diario digital. 

Robo de información y chantaje

El pasado mes de julio, la compañía presidida por Francisco Reynés habría sido chantajeada por unos piratas informáticos, después de haber roto su seguridad y haber robado información ultraconfidencial de los ordenadores de la cúpula directiva. La compañía habría reforzado sus sistemas de control a raíz de esta intrusión.

El ataque se habría producido en diciembre de 2018. Un técnico robó contraseñas de varios directivos del gigante energético y posteriormente habría amenazado a la entidad con difundir la información recopilada. Entre ellas, según relata este medio, se habrían sustraído correos electrónicos personales, documentos internos confidenciales, posibles operaciones de fusiones y adquisiciones y objetivos estratégicos de la empresa.

Además, parte de la documentación sustraída estaba relacionada con la anterior etapa de Reynés como presidente de Abertis, así como con información personal del directivo, según El Confidencial.

El alcance del ciberataque fue tan relevante que el propio presidente ejecutivo, Francisco Reynés convocó al consejo de administración para abordar el problema. Primero, la compañía tomó la decisión de poner el caso en conocimiento del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, al tiempo que puso una denuncia en la comisaría de policía de Tres Cantos de Madrid, que, posteriormente fue retirada.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad