Nueva Rumasa condena a dos hijos de José María Ruiz-Mateos a un año en la cárcel

stop

FRAUDE

José María Ruiz-Mateos

29 de octubre de 2011 (12:53 CET)

El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha condenado a dos hijos de José María Ruiz-Mateos, Pablo y Alfonso, a un año de cárcel por un delito contra la Hacienda Pública. La sentencia también les hace pagar 1,4 millones de euros junto a los otros dos condenados: el ex abogado del fundador de Nueva Rumasa, Joaquín Yvancos, y al antiguo responsable de la tesorería de varias empresas del grupo José Antonio Hurtado. A ellos, la condena es de dos años de cárcel.

La sentencia fue dictada el pasado 26 de agosto. En ella, tal como informa Europa Press, el juez concluye que Pablo y Alfonso "sólo aparentaron cumplir con la obligación tributaria" correspondiente al Impuesto de Sociedades de 1996 de la sociedad Virnax, vinculada al entramado de Nueva Rumasa. La empresa es propietaria de algunos de los inmuebles de la familia Ruiz-Mateos.

En concreto, les condena por no contabilizar ingresos por valor de 4,25 millones de euros en una sociedad en la que ambos realizaban una "administración real y formal", "seguida, mantenida y aceptada no sólo por lealtad familiar, específicamente, a su padre, como pretendieron hacer creer". Rechaza el argumento de la defensa familiar: el patriarca daba todas las ordenes. Así lo mantienen en todos los casos que tienen abiertos. El último, la pasada semana en sus declaraciones como imputados ante la Audiencia Nacional.

Sin prisión si pagan las sanciones

Si los Ruiz-Mateos pagan las sanciones no tendrán que entrar a prisión. Además, tienen hasta el próximo lues para recurrir la sentencia. Los dos hermanos eran administradores solidarios de Virnax desde diciembre de 1996, ejercicio en el que presentaron la declaración del Impuesto de Sociedades sin declarar varios incrementos de patrimonio.

Entre ellos, la sentencia señala una transferencia de casi 3 millones de euros realizada desde Chocolates Trapa a Virnax. Lo justificaron como un préstamo vinculado a un crédito hipotecario, aunque en realidad se trataba de un traspaso de dinero a Dhul a través de esta sociedad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad