Un frasco de Nutella.

Nutella cambia su fórmula secreta

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Ferrero admite el cambio en la proporción de ingredientes para añadir más leche y azúcar

Madrid, 08 de noviembre de 2017 (17:50 CET)

Ferrero ha cambiado la fórmula secreta de Nutella y la modificación hubiese quedado en el anonimato de no ser porque un grupo de consumidores alemanes descubrió la nueva composición.

La Nutella que está en los supermercados en todo el mundo tiene más leche y azúcar y menos avellanas. La ira de los consumidores se desató en las redes sociales después de que el centro por la defensa del consumidor en Hamburgo publicase en su página de Facebook el cambio de fórmula.

El grupo se percató de que Ferrero aumentó el contenido de leche desnatada en polvo del 7,5% al ​​8,7% y del azúcar del 55,9% al 56,3%.

Tras el revuelo en redes sociales, Ferrero, el fabricante italiano de Nutella, terminó por reconocer que se modificó la formulación pero destacó que la calidad y “todos los aspectos del producto” continúan siendo los mismos.

El cambio de ingredientes parece una apuesta de la compañía por reducir costes con sus ingredientes más económicos: leche y azúcar. El aumento de estos dos componentes podría ir en detrimento de los ingredientes más caros: cacao y avellanas, aunque la etiqueta de Nutella no especifica el porcentaje de ambos componentes.

Más azúcar

“En base a su formulación original, que tenía menos azúcar, dos rebanadas de pan con Nutella (24 g de azúcar) contienen la ingesta diaria máxima total de 7 a 10 años de edad. Si se come durante la semana, suma 168 gramos de azúcar. Es un elevado contenido que no se debe comer todos los días”, explicó Kawther Hashem, nutricionista de Action on Sugar al diario británico The Guardian.

Los consumidores de Nutella, una marca reconocida en medio planeta, han alzado su voz de protesta por el cambio que eleva la cantidad de azúcar en los tarros. Algunos usuarios legaron a pedir incluso un boicot para la marca pero el fabricante italiano ha salido victorioso de acciones similares en el pasado.

Tras la polémica con el aceite de palma, Ferrero ha certificado que la mayor parte de su aceite procede de cultivo sostenibles, con lo que ha podido frenar la campaña negativa que incluso había llegado a boca de la exministra francesa de Ecología Ségolène Royal.

Pese a la polémica, Nutella parece imparable. La crema de chocolate más famosa del mundo sigue escalando a ritmo trepidante. Nutella vendió 1.200 millones de dólares en 2004, de acuerdo con la firma de análisis de mercado Euromonitor. Diez años después, la marca había alcanzado casi los 2.500 millones de dólares. El ritmo de producción parece imparable: 175 millones de kilos, según ha informado la marca a este medio.

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