OHL ignora las normas de contabilidad internacional (y lo sabemos gracias a México)

stop

INVESTIGACIÓN

El presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir | EFE

26 de octubre de 2015 (08:37 CET)

La comisión méxicana de valores (CNBV) notificó este lunes a OHL México el inicio de varios procedimientos sancionadores contra la misma y algunos de sus directivos, según admite la propia OHL, presidida por Juan Miguel Villar-Mir, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El inicio de dichos procedimientos sancionadores es el resultado de la investigación iniciada por la CNBV el pasado 8 de mayo, al objeto de evaluar el nivel de cumplimiento de OHL México con la normativa del mercado de valores del país noteamericano.

Disparidad de criterios

La CNBV indica que OHL México debería haber contabilizado bajo la normativa contable internacional IFRS sus concesiones en el país. México entiende que en dichas concesiones no existe una obligación incondicional de pago en el sentido en que la define la IFRIC 12.

Al respecto, OHL replica que, con fecha 28 de septiembre de 2015, respondió a un requerimiento de información por parte de la CNMV acerca del tratamiento contable que aplica bajo IFRS a sus concesiones mexicanas con cláusulas de rentabilidad garantizada.

En la respuesta, explicaba en detalle los fundamentos técnicos en los que se basa el tratamiento contable que proporciona a sus concesiones mexicanas bajo IFRS.

OHL México no informó debidamente

El supervisor mexicano apunta que, presuntamente, la filial de OHL no informó debidamente al mercado acerca de las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones de los mismos que se hicieron al tiempo del inicio de dichas concesiones.

Y que, por tanto, OHL México, presuntamente, ha incumplido la normativa aplicable a las operaciones con partes vinculadas y, fundamentalmente, determinados requisitos de índole formal y procedimental que afectan a la aprobación de dichas operaciones.

Sobre las diferencias entre los niveles de tráfico, OHL considera que dicha información no es relevante, ya que cualquier importe reconocido, en relación con la rentabilidad garantizada de las concesiones de OHL México, está basada en la información relativa a los niveles de tráfico actuales y sus ingresos, y no en proyecciones.

Reglas internas

Con respecto a las alegaciones sobre operaciones con partes relacionadas, OHL manifiesta que su filial en México cuenta con reglas de procedimiento interno en cuanto a la aprobación de operaciones con partes vinculadas que cumplen con la legalidad vigente, tal y como ha sido confirmado por los asesores legales externos contratados por OHL México para su revisión.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad