Mediapro se adjudica otro contrato en TVE: Operación Triunfo

La productora se impone a otras dos empresas y se encargará del servicio de cámaras del programa musical de Televisión Española

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La próxima edición de Operación Triunfo empezará en 2020 en Radio Televisión Española (RTVE) con la colaboración de Mediapro, la compañía catalana fundada por Jaume Roures y Tatxo Benet. El ente público ha decidido adjudicar el servicio de cámaras a la productora tras un concurso público en el que se ha impuesto a otras dos compañías. 

De acuerdo a la documentación consultada, el contrato se licitó con un valor de 80.000 euros a cambio de aportar los equipos técnicos y recursos necesarios para la realización del servicio de alquiler para la grabación de la última edición del programa Operación Triunfo, que no comenzará hasta 2020.

El plan de trabajo del ente, cuya administradora única es Rosa María Mateo, prevé 31 servicios de operación  — montaje de equipos, pruebas técnicas, ensayos y directos —  de los equipos, todavía pendientes de concretar fechas.

Mediapro, que consiguió la máxima valoración técnica en la fase de apertura, se impuso a otras dos compañías: Macadamia Project SL, excluida de la fase de valoración administrativa, y System Grip SL​. «RTVE podrá designar una persona para verificar e inspeccionar que se cumplan los requerimientos», explica la compañía en su pliego de especificaciones técnicas.  

El de Operación Triunfo es para Mediapro uno de los contratos públicos de mayor valor que ha conseguido durante el último año en Televisión Española. El del programa de televisión musical, uno de los de más éxito en TVE en los últimos años, se une a otras dos licitaciones adjudicadas anteriormente a otras tantas empresas: uno de 16.000 euros para Elenco Audiovision SL y otro de 31.000 euros para Servicevision Bis SL para alquilar parte de la infraestructura.

Mediapro y RTVE: del fútbol a los estudios de audiencia 

No se trata de la primera adjudicación desde RTVE hacia la compañía fundada por Roures. De acuerdo a la plataforma de contratación pública, la sociedad cabecera de la productora, Mediaproducción SL, se hizo durante este año con la prestación del servicio de unidades móviles personalizadas para el partido de fútbol entre España y las Islas Feroe, así como con el de las cámaras especiales para la Final Copa del Rey de Fútbol de 2019, que disputaron el Valencia y el FC Barcelona.

Hubo anteriores adjudicaciones durante 2018. RTVE eligió a la compañía audiovisual para relanzar su servicio de streaming. Tramitó la licitación con vistas a sentar las bases de una plataforma de vídeo bajo demanda, con el propósito de mejorar su servicio actual de «a la carta». El contrato que salió a concurso estaba valorado en 1,9 millones de euros.

Los servicios de la empresa de Roures no han sido solo de apoyo a la cobertura informativa, sino también de asesoramiento. Ante los paupérrimos resultados de audiencia de los informativos de TVE, llegando a cosechar el segundo peor de la historia, se lanzó en febrero una licitación para contratar el servicio de una consultora que analizara tanto los contenidos como la respuesta del público para desarrollar «mejores productos informativos».

El resultado de esta licitación fue que Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA), sociedad ligada a Mediapro, se adjudicó un contrato por un valor de 60.530 euros. Esta compañía, que cuenta con experiencia en la asesoría a canales de televisión, tanto en América como en Europa, debía establecer una comparativa con cadenas generalistas —La Sexta, Telecinco y Antena 3, principalmente— en su estudio pormenorizado para encontrar el porqué de la caída de la audiencia en los servicios informativos de la cadena pública.

Cristian Reche

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