Pagès suscribió con AXA su 'pensionazo'

stop

RETRIBUCIONES DUDOSAS

Ricard Pages, ex presidente de Caixa Penedès

29 de noviembre de 2011 (21:18 CET)

El cerco se estrecha en torno al destituido presidente de Caixa Penedès. Fuentes próximas al consejo de administración de la caja están en condiciones de probar que Ricard Pagès contrató en 2007 el millonario plan de pensiones a AXA. Las aportaciones mínimas ascenderían a 10 millones de euros a razón de 2,5 millones de media anual.

A esta cantidad cabría sumar las dotaciones para los otros tres beneficiarios: el ex director general, Manel Troyano; su antecesor, Joan Caellas; y el ex director de recursos humanos, Jaume Jorba.

El plan retributivo está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya al dudar sobre la legalidad de los planes a los que tienen derecho un mínimo de cinco ex altos cargos de la entidad de ahorros y que en conjunto habrían totalizado 25 millones de euros en caso de rescatarse. De momento, sólo la mano derecha de Pagès hasta 2008, Santiago Abella, ha cobrado su indemnización: cinco millones.

El propio Pagès tendría derecho a percibir un mínimo de 11 millones, en su mayoría generados por el plan de pensión gestionado por AXA. Un mínima cantidad provendría de la aseguradora de Penedès, CEP Vida, que también administra complementos salariales de los trabajadores de la entidad.

Pagès lo negó todo

Este jueves el consejo de administración de Caixa Penedès celebra su primera reunión tras forzar la dimisión de Pagès y de Troyano. Ambos pretendían cobrar 17 millones aunque negaron insistentemente la existencia del pensionazo al órgano de gobierno. Sólo reconocieron los complementos cuando se les advirtió sobre los documentos en poder del Banco de España.

El gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez pidió a todas las cajas que han recibido ayudas públicas que informaran sobre la remuneración directa y complementaria de todos los cargos directivos y consejeros. Por otro lado, Pagès ha renunciado a su cargo de vocal del consejo de administración de la compañía papelera Miquel y Costas, según ha informado este martes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad