Panrico cerrará la factoría de Santiago el 31 de agosto

stop

La empresa está inmersa en un proceso de reestructuración para conseguir ser viable

Joan Casaponsa, consejero delegado de Panrico

18 de julio de 2012 (17:21 CET)

La histórica planta de Panrico en el polígono del Tambre, en Santiago de Compostela, tiene los días contados. Echará el cierre el próximo 31 de agosto. Tanto la dirección del grupo de pan de molde y bollería industrial como los trabajadores han confirmado la noticia. Eso sí, desde la multinacional han declinado hacer más declaraciones.

La sombra de cierre de la factoría de Compostela no es nueva. Los 100 empleados gallegos ya temían que la producción se pararía como una medida más del plan de reestructuración del grupo. El consejero delegado de Panrico, Joan Casaponsa, decidió en mayo aplicar varias medidas para recuperar la viabilidad de la compañía. La primera planta que cerró fue la de Sevilla, con 197 empleados. 

Falta de negociación

Los representantes sindicales de la factoría de Santiago de Compostela explican que el pasado viernes "la empresa comunicó a los trabajadores la intención de echar el cierre de la planta de Santiago. La cosa parece inminente ya que han pactado ya tres fechas para reuniones que finalizarán el 31 de julio y avisan de que pretenden echar el cerrojo el 31 de octubre”, explica Francisco Villar, de la Federación Agroalimentaria de CCOO.

“Hay muy poca voluntad. Desde la empresa lo único que quieren es vender para generar activos y parece que vamos por el mismo camino que Sevilla o Valladolid --donde también se ha anunciado la intención de cerrar--. De hecho, ya han hecho hasta una oferta de indemnización de 30 días con máximo de 24 mensualidades”, comenta el sindicalista.

Mediación de la Xunta

Los trabajadores han pedido una reunión con el conselleiro de Industria para tratar de buscar una salida. Proponen que la Xunta intente un proceso de compra para que la factoría compostelana siga funcionando. El comité defiende su viabilidad y aseguran que podría servir para abastecer a todo el noroeste del país e incluso a la zona norte de Portugal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad