SanchezJosep Sánchez Llibre (c) en la fiesta anual de Foment del Treball en diciembre pasado entre los presidentes Quim Torra (i) y Pedro Sánchez (d). /EFE/Quique García

La patronal andaluza riñe a Sánchez Llibre por la Cámara de Barcelona

stop

Sánchez Llibre recibe críticas en la junta directiva de la CEOE por la neutralidad de Foment en las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona

Josep Maria Casas

Economía Digital

SanchezJosep Sánchez Llibre (c) en la fiesta anual de Foment del Treball en diciembre pasado entre los presidentes Quim Torra (i) y Pedro Sánchez (d). /EFE/Quique García

Barcelona, 22 de mayo de 2019 (20:13 CET)

Josep Sánchez Llibre recibió un rapapolvo durante la junta directiva de la CEOE de este miércoles por la neutralidad que exhibió la patronal catalana Foment del Treball, que él preside, en las recientes elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona. Los independentistas ganaron por mayoría absoluta.

El más crítico fue Javier Sánchez Rojas, presidente de la Cámara de Comercio de Jérez y de la Confederación de Empresarios de Cádiz. Recriminó a Sánchez Llibre que, como presidente de Foment y vicepresidente de la CEOE, no se implicara más en las elecciones a la Cámara de Barcelona. Insistió en que las cámaras de comercio pueden ser más importantes que las patronales.

Sánchez Rojas es uno de los vicepresidentes de la gran patronal andaluza que lidera Javier González de Lara. Este último exigió durante el anterior mandato de Joan Rosell al frente de la CEOE más mano dura contra los independentistas catalanes.

Sánchez Llibre justificó la “neutralidad” de su patronal en las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona en el hecho de que miembros de Foment formaban parte de las listas electorales de Carles Tusquets, Enric Crous y Ramon Masià. Estos tres candidatos se vieron claramente superados por la lista auspiciada por la independentista Asamblea Nacional Catalana.

Algunas voces de la junta directiva de la CEOE consideran que Foment debía aplicarse a fondo en las elecciones camerales para evitar el triunfo de los independentistas. En realidad, su victoria fue inesperada.

Murmullos en la sala

Las intervenciones del jerezano Sánchez Rojas y del catalán Sánchez Llibre generaron un murmullo en la sala que fue cortado en seco por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, para pasar a otro punto del orden del día.

Pese a que Sánchez Llibre proclamó la “neutralidad” de Foment en las elecciones de la Cámara de Barcelona, presentó una lista de empresarios para cubrir los seis puestos que corresponden a las patronales.

Las patronales catalanas Foment y Pimec compiten por estos seis puestos. Si no se alcanza un acuerdo entra ambas organizaciones para repartírselos, se someterán a votación en el pleno de la Cámara de Barcelona del próximo 5 de junio. Serán votados por los 54 miembros del pleno (40 electos por sus correspondientes sectores económicos y 14 correspondientes a las empresas que efectuaron la mayor aportación económica).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad