Unidad de curas cardiacas de Barnaclínic. La clínic privada está instalada en la séptima planta de un hospital público. /BARNACLÍNIC
stop

Las patronales de la sanidad privada ACES y ASPE exigen que Barnaclínic deje de ser una sociedad anónima y abandone el Hospital Clínic

Economía Digital

Unidad de curas cardiacas de Barnaclínic. La clínic privada está instalada en la séptima planta de un hospital público. /BARNACLÍNIC

Barcelona, 08 de febrero de 2018 (19:43 CET)

Las patronales de la sanidad privada exigen públicamente que Barnaclínic, el brazo privado del Hospital Clínic de Barcelona, cambie su estructura empresarial (ahora es una sociedad anónima) y abandone sus actuales instalaciones situadas en el interior de un hospital público.

En un comunicado, la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) muestran su malestar por la “permanencia” de Barnaclínic entre las entidades del sector sanitario público cuando se trata de un negocio privado. Reiteran que el modelo de Barnaclínic supone una “práctica desleal y contraria a las leyes de defensa de la competencia”. Insisten que “perjudica gravemente” la actividad de los otros centros privados porque se aprovecha de las instalaciones, los equipos y los profesionales del sector sanitario público.

En marzo del año pasado, el entonces consejero Toni Comín llegó a un acuerdo con el Hospital Clínic para cambiar la figura jurídica de Barnaclínic y trasladar su actividad a otras instalaciones. Estos cambios debían efectuarse antes de acabar 2017. Sin embargo, Barnaclínic se resiste a abandonar estas instalaciones, tal como informó Economía Digital. Un informe de la Sindicatura de Cuentas advirtió a Barnaclínic que no podía prestar asistencia sanitaria privada con medios de la pública.

ACES y ASPE recuerdan que, en mayo de 2016, se creó una comisión formada por representantes de la Consejería de Salud de la Generalitat y del Hospital Clínic para estudiar la transformación de la privada Barnaclínic. Esta comisión debía debatir sobre si se convertía en fundación. Sin embargo, casi dos años después continúa siendo una sociedad mercantil de capital público pese a que se dedica a una actividad privada.

Las patronales de la sanidad privada acorralan el negocio de Barnaclínic

ACES cuenta con 211 empresas asociadas que gestionan 365 centros. ASPE agrupa a más de 600 entidades privadas y representa al 75% de los centros hospitalarios españoles. Se trata de las principales patronales del sector sanitario privado en sus respectivos ámbitos territoriales.

Estas patronales también recuerdan que la Consejería de Salud acaba de publicar la lista de personal directivo de las entidades sanitarias del sector público. Entre los nombres está el de Catiana Cabrer, directora general de Barnaclínic SA, que este 2018 cobrará 126.249 euros brutos, 4.195 euros más que el año pasado. Estos importes son superiores a los de un consejero de la Generalitat, que rondan los 109.000 euros brutos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad