Pedraz pone la proa a los créditos ICO y subvenciones que recibió Gowex

stop

La Audiencia Nacional reclama al Gobierno documentación sobre las operaciones financieras logradas con recursos públicos y los procedentes del Banco Europeo de Inversiones

El juez Pedraz repasa documentación en la Audiencia Nacional

22 de julio de 2014 (18:29 CET)

La Audiencia Nacional investigará las subvenciones, créditos ICO, préstamos bancarios y del Banco Europeo de Inversiones que ha recibido Gowex. El juez Santiago Pedraz reclama al Gobierno, a través de la Intervención General de la Administración (IGAE,) documentación sobre estas operaciones, firmadas con especial recurrencia en el último lustro.

En cuatro providencias, el magistrado pide al director financiero de la compañía de wifi, Francisco Martínez Marugán, la documentación que, como declaró, se encuentra en la sede madrileña de la empresa. Los documentos serán analizados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, la UDEF (reconocida por la opinión pública como el cuerpo que investiga la presunta corrupción de los Pujol).

Investigará al MAB

Pedraz también quiere esclarecer la salida a bolsa de Gowex, de modo que ha pedido, en otra resolución, al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) los escritos relativos al grupo investigado. Reclama además al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), que depende de Economía, la copia original de cualquier sanción incoada al socio del auditor M&A, José Antonio Díaz Villanueva.

Por último, el magistrado ha citado a declarar como imputada el próximo lunes a María Antonia Antúnez Ginés, que sucedió a Javier Martín Vaquero como administradora de K10 Market Medios Publicitarios, Esperada de Inversiones y Consultoría Asesoría y Comunicaciones a partir del 26 de abril de 2012. De esta forma, Pedraz ha elevado ya a 11 los imputados en la causa.

Más imputados

Además de García, están en esa condición judicial Martínez Marugán, el también miembro del consejo de administración Javier Solsona, el auditor Díaz Villanueva, así como la mujer del ex presidente de Gowex, Florencia Maté, y el ex consejero Ricardo Moreno Warleta, que deberán comparecer ambos el próximo lunes.

Complentan la lista los cuatro testaferros a los que supuestamente colocó García en sociedades “pantalla” para falsear sus cuentas: Guadalupe Esmeralda Almeida, empleada del hogar del matrimonio fundador de Gowex; Javier Martín Vaquero, Antonio Salmerón y Juan Cañamero González, el cual no ha podido ser interrogado por estar fuera de España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad