El presidente de Pimec, Josep González, reta a su homólogo de Foment, Josep Sánchez Llibre, a contar sus respectivas empresas asociadas. /EFE/Julián Martín

A Pimec se le queda pequeña su sede (y busca una nueva)

stop

Pimec, la patronal de las pymes catalanas que preside Josep González, planea comprar una nueva sede central y vender cinco naves industriales en Rumanía

Josep Maria Casas

Economía Digital

El presidente de Pimec, Josep González, reta a su homólogo de Foment, Josep Sánchez Llibre, a contar sus respectivas empresas asociadas. /EFE/Julián Martín

Barcelona, 04 de junio de 2018 (04:55 CET)

Pimec ha crecido tanto que se le ha quedado la casa pequeña. La patronal catalana de la pequeña y mediana empresa que preside Josep González otea el mercado inmobiliario para adquirir una nueva sede central en Barcelona.

Hace tan sólo unas semanas compró unas nuevas oficinas en Lleida. La inversión se aproxima a los 700.000 euros, contando lo que han pagado por el local (450.000 euros) y lo que prevén gastar en su reforma (250.000 euros). La adquisición se ha efectuado con fondos propios y sin necesidad de hipoteca. Con esta adquisición, Pimec cuenta con sedes en propiedad en las capitales de las cuatro provincias catalanas.

Ahora preparan la compra de un nuevo cuartel general en el área metropolitana de Barcelona y, previsiblemente, la venta de las actuales oficinas de la calle Viladomat. Por cierto, esta sede recibió recientemente la visita de la Udef en el marco de la operación Estela por la que se investiga supuestas subvenciones irregulares de la Diputación provincial.

Fuentes de Pimec indican que están mirando el mercado inmobiliario pero todavía no han decidido dónde irán. Una de las zonas por las que han mostrado interés es la plaza de Europa, en L’Hospitalet de Llobregat. Aseguran que no tienen ninguna prisa por trasladarse.

Pimec tiene 128.000 socios individuales. En el último año aumentaron un 12,4%. La actual sede central se les ha hecho pequeña.

Pimec busca comprador para las cinco naves industriales que tiene en Rumanía

Pero no todo son compras en Pimec. La patronal de las pymes catalanas busca comprador para las cinco naves industriales que poseen en Rumanía, en un polígono industrial próximo a la ciudad de Brasov. En 2005, se aliaron con Graells & Llonch SL para la promoción de este parque empresarial, concebido como una plataforma para el aterrizaje de empresas catalanas en Rumanía.

Fuentes de Pimec precisan que estas naves industriales están alquiladas y que, en estos momentos, “arrojan unos resultados positivos”. La intención es de venderlas si surge un buen postor.

Candidato a la reelección

Pimec ha convocado elecciones a presidente este 19 de junio, aunque sólo se ha presentado un candidato, Josep González. Lleva 21 años en el cargo. En una rueda de prensa en abril pasado, señaló que aceptó la petición del comité ejecutivo de la patronal que, por unanimidad, le propuso optar a la reelección.

El artículo 35 de los estatutos de Pimec limita los mandatos del presidente a tan sólo dos. Sin embargo, esta limitación se aprobó en 2015, después de las anteriores elecciones patronales, de manera que entienden que no afecta a González. Un dictamen jurídico encargado por Pimec establece que la limitación de mandatos no se puede aplicar con carácter retroactivo. 

Hemeroteca

Pimec
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad