El presidente de Pimec, Josep González, ha nombrado cuatro vicepresidentes de los que puede surgir su sucesor. Todos son hombres. /EFE/Julián Martín

Josep González se perpetúa como presidente de Pimec

stop

La limitación de mandatos que Pimec aprobó en 2015 no afecta a su presidente, que aún podría presentarse a dos elecciones más pese a sus 21 años en el cargo

Josep Maria Casas

Economía Digital

El presidente de Pimec, Josep González, ha nombrado cuatro vicepresidentes de los que puede surgir su sucesor. Todos son hombres. /EFE/Julián Martín

Barcelona, 24 de abril de 2018 (13:05 CET)

Josep González se presentará a la reelección como presidente de la patronal catalana de la pequeña y mediana empresa Pimec pese a llevar 21 años en el cargo. En una rueda de prensa este martes, González ha señalado que “he aceptado” la petición del comité ejecutivo de Pimec que, por unanimidad, le ha propuesto optar a la reelección.

El artículo 35 de los estatutos de Pimec limita los mandatos del presidente a tan sólo dos. Sin embargo, esta limitación se aprobó en 2015, después de las anteriores elecciones patronales, de manera que no afecta a González. Un dictamen jurídico encargado por la ejecutiva de Pimec establece que la limitación de mandatos no se puede aplicar con carácter retroactivo. González precisó que no sólo puede presentarse a las próximas elecciones, sino también a las siguientes, aunque “no creo que eso pase”.

González, de 72 años, lleva 21 como presidente de Pimec, precisamente desde que en 1997 se fusionó con la patronal del Baix Llobregat Sefes, que ya presidía desde principios de los ochenta. Curiosamente, se relevará al presidente de la Fundación Pimec, Joaquim Llimona, con menos años en el cargo, si bien continuará vinculado a la entidad como patrono.

Tal como avanzó Economía Digital, González continuará como presidente de las pymes catalanas. Ninguno de sus vicepresidentes se ha movido para ocupar su lugar. “Me siento bien, en forma, con ideas para tirar adelante el proyecto y con ilusión para consolidar los cambios”, afirmó.

Pimec carga contra los mensajes negativos de Gay de Montellà sobre al economía catalana

González ha aprovechado la rueda de prensa anterior a la asamblea anual de Pimec para cargar contra Joaquim Gay de Montellà, presidente de la patronal Foment del Treball, y contra la falta de inversiones del gobierno de Mariano Rajoy.

Aseguró que no está para nada de acuerdo con las declaraciones de Gay de Montellà a El Mundo en las que afirmó que “Cataluña se dirige a un periodo de 10 años o más sin crecimiento si seguimos así”. Insistió que estas palabras “forman parte de un mensaje muy negativo que durante meses se ha querido dar de la situación de Cataluña”. Añadió que “las predicciones de una Cataluña que iba para atrás se han ido desmintiendo” con los datos objetivos sobre la evolución de la economía.

Proyectos "a ritmo de caracol"

Criticó que en el proyecto de presupuestos generales para el próximo año se disparen las inversiones en el AVE –“hacer más AVE en España no es rentable”, aseguró– mientras el corredor ferroviario mediterráneo avanza “a ritmo de caracol”. También advirtió del aumento del sueldo de los funcionarios sin vincularlo a un aumento de la productividad.

Pimec alcanzó en 2017 los 128.000 socios individuales, un 12,4% más que el año anterior. De estos, una gran parte corresponden a Pimeç Comerç, liderada por Àlex Goñi, que se ha beneficiado de la desaparición de la Confederació de Comerç de Cataluña (CCC) de Miquel Ángel Fraile. Desde la extinción de CCC, Pimec Comerç ha pasado de 35.000 socios a más de 50.000.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad