stop

La patronal Pimec obtiene un ebitda de un millón de euros en 2016 y prevé crecer en facturación y socios gracias a su potencia en el comercio

Barcelona, 25 de abril de 2017 (17:55 CET)

Si hay una organización que se está moviendo con habilidad en la reorganización patronal que vive Cataluña es Pimec. A diferencia de otras, nunca ha perdido dinero, como se ha encargado de recordar su presidente, Josep González, que lo ha puesto en valor por las dificultades que han pasado las patronales con la crisis y la reducción de las subvenciones.

Pero la organización de pymes y microempresas no sólo gana dinero sino que está creciendo. Pimec cerró 2016 con más de un millón de euros de ebitda, según la cifra adelantada por González y que la patronal aprobará este martes en asamblea. Logró este beneficio operativo, similar al 2015, gracias a unos ingresos de 11,4 millones, fruto del incremento del 6% de socios. Las cuotas significaron el 57% de sus ingresos, por un 18% de la formación.

De cara a este año, la patronal prevé un crecimiento del 30%, hasta los 14 millones de euros, gracias al incremento de cuotas y de los fondos para formación. Como adelantó Economía Digital, Pimec es el agente social que más subvenciones para formación logró de la Generalitat para 2017: 4,8 millones, más del doble que Foment del Treball. Esto explica parte del incremento. El resto se explica por el incremento de socios.

Números verdes: Pimec presume de ser de las pocas patronales que nunca ha perdido dinero

Pimec cerró 2016 con unos 114.000 socios, un 6% más que en 2015. González ha evitado precisar a qué cifra esperan llegar este año, pero ha vaticinado un crecimiento de socios “muy superior” al de 2016. El presidente de Pimec ha explicado que el tipo de empresas que están captando está cambiando hacia las microempresas, y ha admitido que muchos de los nuevos socios son y serán del comercio.

“Nosotros ya estábamos creciendo mucho en el sector del comercio, pero la quiebra de la Confederació de Comerç de Catalunya (CCC) hizo que se intensificara”, ha explicado González, que ha añadido que los principales gremios de Cataluña ya están asociados a Pimec. De hecho, desde la debacle de la CCC, que se produjo el pasado verano, Pimec Comerç ya ha captado a varios de sus antiguos socios, como los gremios de carniceros o de comerciantes de bicicletas.

Respecto a la nueva competencia surgida en el sector con la aparición de Retailcat, González ha descartado una alianza. “Se creó sin hablar con Pimec”, ha asegurado, lo que molestó a la primera patronal del comercio y le dejó claro que no cuentan con ellos. En cambio, sí que hablaría con Foment para aliarse a nivel de comercio. Pero “solo de comercio y con Foment, no con Fepime”, ha recalcado. Era una mera hipótesis, la alianza no está encima de la mesa.

Retailcat: Pimec descarta una alianza con el nuevo lobby del comercio catalán

Además de los resultados económicos de 2016, la asamblea de Pimec aprobará una ampliación de su código de buenas prácticas. Este código incluye un límite de dos mandatos para el presidente. Es decir, ocho años. Este límite no afecta a Josep González, que lleva 20 años al frente de Pimec, desde su fusión con Sefes en 1997, y entonces ya llevaba seis años al frente de Sefes.

La patronal celebrará elecciones en junio de 2018 y la intención de González es volver a presentarse. “Tengo mucho trabajo para pensar en la jubilación. Estoy en forma”, ha asegurado, y ha recalcado que mientras pueda, Pimec siga creciendo y los socios le quieran, seguirá.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad