Pimec exhibe resultados en medio de la guerra patronal

stop

La patronal catalana de pymes cerrará 2016 con unos ingresos de 11,4 millones y prevé crecer un 30% más en 2017 

El presidente de Pimec, Josep González

Barcelona, 21 de diciembre de 2016 (14:40 CET)

En medio de la batalla por la representatividad de las empresas catalanas, todo dato positivo es un arma para ganar terreno. Foment y Pimec defienden cada una su mayor peso empresarial, pero por ahora no se han batido en la arena de demostrar su representatividad, como la Generalitat les ha pedido. Lo que sí hacen es reivindicarse, y este miércoles ha sido el turno de Pimec.

La patronal de pequeñas y medianas empresas presidida por Josep González hace años que defiende que se rompa el esquema de gran y pequeña patronal, en el que quedan por debajo de Foment. Ahora tienen cifras para exhibir: facturan cada vez más, con crecimientos de dos dígitos, ganan dinero y, como avanzó Economía Digital, consiguen más fondos para formación que nadie en Cataluña.

Pimec cerrará este año con una facturación de 11,4 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 9,6% de respecto a la de 2015, según avanzó este martes Josep González. El presidente de la organización se mostró muy satisfecho por la evolución y destacó que ganan dinero, aunque no concretó la cifra de 2016 porque la junta todavía no ha aprobado las cuentas.
 
Mejor que Foment

"Nunca hemos tenido resultados negativos", resaltó González. La patronal que preside ganó en 2015 653.000 euros. En cambio, Foment del Treball perdió 232.000 euros. Además, sus ingresos ya están por debajo de los de la patronal de pymes. La organización que preside Joaquim Gay de Montellà cerró el año pasado con una cifra de negocio de unos 9 millones.

Josep González destacó que la mayoría de los ingresos de Pimec proceden de las cuotas y los servicios, mientras los ingresos por formación suponen solo el 18% del dinero que reciben. Otras organizaciones empresariales dependen en mayor medida de los fondos para hacer cursos, como explicó este medio, aunque con la crisis, han ido a la baja.

De cara a 2017, los presupuestos de Pimec contemplan una subida de casi el 30%: su presidente prevé que ingresará 14,7 millones el año que viene. Este incremento tiene como protagonistas los fondos para formación. Como avanzó Economía Digital, Pimec fue el agente social que más dinero consiguió para cursos en la última convocatoria: 4,8 millones, por 2,3 millones de Foment.

Otro dato del que la patronal de pequeñas y medianas empresas saca pecho es su nivel de afiliación: tiene 114.000 socios, unos 2.000 más que hace un año. Sobre este tema, destacó que Pimec Comerç está captando ex socios de la Confederació de Comerç de Catalunya (CCC) y es la primera patronal de comerciantes con 41.000 socios, pero Gonzalez aseguró que ya lo era antes de la caída de la CCC.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad