Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball, y Josep González, de Pimec. Estas dos patronales catalanas han firmado un preacuerdo para repartirse la representación institucional. /EFE

Josep González se presentará a la reelección en Pimec

stop

El comité ejecutivo de Pimec pidió a Josep González que se presente a la reelección, aunque el presidente de esta patronal baraja tres opciones

Josep Maria Casas

Economía Digital

Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball, y Josep González, de Pimec. Estas dos patronales catalanas han firmado un preacuerdo para repartirse la representación institucional. /EFE

Barcelona, 23 de abril de 2018 (04:55 CET)

Josep González mantiene en secreto si se presentará a la reelección como presidente de la patronal catalana de la pequeña y mediana empresa Pimec. Su ejecutiva espera que anuncie cuáles son sus intenciones poco antes de que, este martes, se reúna la junta directiva y la asamblea anual de Pimec. En el entono de Gonález apuntan que si decidiera irse ya se lo habría comunicado. Dan por hecha su continuidad, aunque sólo sea para preparar con calma su relevo.

Fuentes de Pimec aseguran que “todo está abierto”: que opte por la reelección, por apartarse o por renunciar durante el próximo mandato. Ni siquiera está claro cuando se convocarán elecciones. Pese a que estatutariamente deberían celebrarse este junio (las anteriores fueron el 17 de junio de 2014, con González como único candidato), tampoco se descarta que puedan aplazarse unos meses.

González, de 72 años, lleva 21 como presidente de Pimec, precisamente desde que en 1997 se fusionó con la patronal del Baix Llobregat Sefes, que ya presidía desde principios de los ochenta.

La ejecutiva de Pimec pidió a Josep González que se presente a la reelección

En 2015, a propuesta del mismo González, Pimec reformó los estatutos para limitar los mandatos del presidente a tan sólo dos. El artículo 35 de los estatutos establece que la duración del mandato del presidente “será de cuatro años, pudiendo ser reelegido, como máximo, una vez”. Sin embargo, fuentes internas indican que, con una interpretación laxa, González podría presentarse porque sería su primera reelección después de la reforma estatutaria pese a llevar más de dos décadas en el cargo.

En un comité ejecutivo de Pimec de este mismo año se pidió a González que se presentara a la reelección. Nadie puso objeciones. González se dejó querer y no aclaró entonces sus planes. En la ejecutiva de la semana pasada no se trató sobre las elecciones porque el presidente se encontraba de viaje en Canadá.

Como no se ha tratado la sucesión en las reuniones de los órganos de la patronal, fuentes de Pimec consideran que González anunciará este martes su disposición a continuar, aunque sólo sea para preparar con tiempo su relevo. En la ejecutiva hay dirigentes capacitados para ocupar su lugar, pero se asegura que nadie se está moviendo para lanzar una candidatura. Eso no impide que González tenga claro quién será su sucesor, pero no ha comunicado su identidad ni para cuándo.

Hemeroteca

Pimec
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad