La sede de Pimec, en la calle de Viladomat (Barcelona). /Google Maps

La policía registra la sede de la patronal Pimec en la Operación Estela

stop

Pimec recibió subvenciones de la Diputación de Barcelona, que están siendo investigadas por el desvío a actividades relacionadas con el ‘procés’

Barcelona, 24 de mayo de 2018 (11:31 CET)

La macrooperación llevada a cabo por la UDEF y la Fiscalía Anticorrupción contra el presunto desvío de dinero público, a través de subvenciones, para financiar actividades relacionadas con el procés, salpica a una de las principales patronales de Cataluña. Se trata de Pimec, la patronal de la pequeña y mediana empresa, que habría cobrado subvenciones presuntamente ilegales.

La policía está registrando esta mañana las dependencias de Pimec en Barcelona, aunque por el momento no ha efectuado detenciones. La organización que preside Josep González habría logrado al menos 156.000 euros de subvenciones de la Diputación de Barcelona para cooperación.

Más de 20 detenidos en la Operación Estela

La Udef ha iniciado a primera hora de este jueves la Operación Estela, que acumula ya más de 20 detenidos. Entre ellos se encuentra Salvador Esteve, expresidente de la Diputación de Barcelona y exalcalde de Martorell, así como el exdirector de Relaciones Internacionales de la institución, Jordi Castells, y el alcalde de Tordera, Joan Carles Garcia, uno de los actuales pesos pesados de la Diputación como diputado de Hacienda y Recursos Humanos.

Los detenidos están imputados por los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude de subvenciones, en una causa abierta por el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona.

La investigación se centra en una trama de corrupción que presuntamente desvió al menos dos millones de euros en subvenciones de la Diputación de Barcelona, destinadas a proyectos en países en desarrollo, a otros beneficiarios que a su vez habrían destinado esas cantidades a financiar actividades relacionadas con el procés en Cataluña.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad