Pimec sólo acepta integrarse en Foment si queda una única representación de pymes

stop

El presidente de la patronal afirma que es inviable de que existan dos representantes de las pequeñas y medianas empresas en Catalunya. Amaga con la desaparición de Fepime

Josep González, presidente de Pimec

24 de abril de 2012 (13:50 CET)

“No estamos por una fusión, y menos con Fepime”. Así de taxativo se ha mostrado el presidente de Pimec, Josep González, al definir la posible “integración” en Foment del Treball. Defiende que sólo se plantean una “reestructuración del mapa de patronales catalanas” si, al final, quedan como única representación de pymes. “Alguien tiene que desaparecer”.

Asimismo, asegura que entre las dos instituciones finales tiene que existir una “independencia económica, de actuación y de asambleas”. La colaboración se limitaría, según su punto de vista, a que ambas tengan “una influencia decisiva en los órganos de gestión de la otra”.

Pacto de 2009

Tal y como avanzó Economía Digital, Pimec se remite al documento que se pactó en 2009 para unir ambas instituciones. González asegura que “no hay tantos cambios” en el entorno como para retomar el debate desde cero. “La representatividad del 50% para cada patronal ya se define en este documento”. Asimismo, reivindica el perfil del tejido empresarial catalán para iniciar el debate formal on la patronal de las grandes empresas: “El 98% son pymes”.

González matiza que aún no se han sentado para empezar a negociar la integración. Por el momento, ha habido contactos informales con su homólogo en Foment del Treball, Joaquim Gay de Monetllá.

Asamblea

Este martes por la tarde los 110.000 socios de Pimec están convocados a la asamblea de la patronal. La reapertura del proceso de integración con la patronal de las grandes empresas está en boca de todos los asociados, que valorarán la actuación del equipo liderado por González y el secretario general, Antoni Cañete, en los últimos meses y las grandes líneas de actuación a lo largo de 2012, un año que será “duro para todo el mundo”.

En líneas generales, el presidente de Pimec ha pronosticado que la sequía del crédito a las empresas aún durará “cuatro años más” y ha pedido al Govern de la Generalitat y el central que, además de recortar el gasto público, impulsen medidas para reactivar la actividad económica “que generen empleo”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad