Principio de acuerdo entre Moll y la banca para hacerse con Grupo Zeta

Principio de acuerdo entre Moll y la banca para hacerse con Grupo Zeta

stop

Prensa Ibérica reconoce por primera vez de manera oficial que hay negociaciones para hacerse con la cabecera de 'El Periódico de Catalunya'

Barcelona, 19 de febrero de 2019 (13:41 CET)

Prensa Ibérica ya cuenta las horas para hacerse con Grupo Zeta. Javier Moll, dueño de la red de medios regionales en España, ha alcanzado un acuerdo con la banca acreedora para adquirir la compañía editora de El Periódico de Catalunya y ya negocia con su propietario, Antonio Asensio Mosbah, para hacerse con el grupo.

Así lo reconocen por primera vez fuentes oficiales de Prensa Ibérica que, tras tener encarrilada la venta a finales de noviembre y paralizarla por la interferencia de otros competidores (Grupo Henneo y Mediapro), parece ser que será el comprador de Grupo Zeta. 

Desde Prensa Ibérica remarcan dos extremos: existen negociaciones abiertas con el Grupo Zeta y se ha cerrado "un acuerdo de opción de compra" para hacerse "con la mayor parte de la deuda bancaria" de la compañía. 

El acuerdo que barajan Moll y Asensio implica el pago de una cantidad variable de entre 8 y 10 millones de euros. En un primer momento, según ha adelantado Crónica Global, Asensio recibirá una tercera parte de la cantidad y el resto lo recibirá en el futuro, en función de objetivos.

La fumata blanca llega tras la aprobación de los bancos a los planes de Moll. Las entidades bancarias que mantienen el crédito sindicado con Zeta (BBVA, Santandery CaixaBank) han rubricado con un preacuerdo de quita de deuda. Esta quita ascenderá al 70% de los más de 90 millones de euros que debe el grupo.

Las fuentes consultadas matizan que el pacto todavía no está cerrado. La firma está pendiente del visto bueno de otros organismos, como el Instituto Catalán de Finanzas, que se encuentra entre los deudores de Zeta y que está controlado por la Generalitat.

Moll se impone a Roures y Henneo

De materializarse la venta, Moll ganaría en la carrera a otros dos competidores. Uno de ellos es Jaume Roures, dueño de Mediapro, que llegó a poner una suculenta oferta sobre la mesa (60 millones de euros) por Grupo Zeta. El empresario catalán, tras la negativa de las banca a que entrase en la puja, llegó a hablar de "fuerzas oscuras" en la operación. 

El otro es el Grupo Henneo. Directivos de la empresa editora del Heraldo de Aragón se reunieron el pasado 11 de enero con representantes de Caixabank, entidad financiera que lidera el pool de bancos a los que Zeta. De acuerdo a la información que adelantó ElDiario.es, los bancos estaban dispuestos a realizar una quita de más del 50% de la deuda para la venta.

Prensa Ibérica edita 17 periódicos impresos y digitales en nueve comunidades autónomas y tiene un millón y medio de lectores diarios en papel (EGM) y más de 150.000 ejemplares diarios (OJD). Los diarios del grupo superan los 20 millones de usuarios únicos y los 210 millones de páginas vistas al mes (Comscore). 

El Grupo Zeta, fundado en 1976 por Antonio Asensio Pizarro, edita 6 periódicos de ámbito nacional y regional y más de una decena de revistas, si bien en enero de 2018 cerró dos de sus cabeceras históricas: Tiempo e Interviú. En 2017 vendió la editorial de libros Ediciones B al grupo editorial Penguin Random House y ha llevado a cabo varios Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). 

Hemeroteca

Mediapro Grupo Zeta
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad