Puleva pierde la batalla publicitaria contra Danone

Autocontrol desestima la reclamación por un anuncio protagonizado por Ana Rosa Quintana

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“Únete a Densia. Ningún lácteo ayuda más a tus huesos en una botellita”. Esta frase ha sido el detonante de un enfrentamiento publicitario entre Puleva Food y Danone que, finalmente, ha ganado la compañía de origen español.

La asociación para la autorregulación de la comunicación comercial (Autocontrol) ha desestimado una reclamación interpuesta en octubre por Puleva. Básicamente, la compañía de alimentación consideraba que los dos anuncios publicitarios del producto Densia Forte protagonizados por la periodista Ana Rosa Quintana inducían al engaño.


Cese de los anuncios

Ambos spots vulneran, según Puleva, diversos artículos de conducta publicitaria y es contraria al código éticos de Autocontrol. En concreto, sostiene que la mencionada frase que asegura que “ningún producto ayuda más a los huesos” es comparativa, y que no debería asociarse a un alimento funcional con el resto de lácteos.

La compañía láctea también aseguraba que es falso que Densia Forte aporte el 60% de calcio que necesitan las mujeres durante la menopausia –público al que va dirigido– y que sea la única que lo haga. Asegura que otros productos lácteos también lo hacen. Por ello, reclamó ante Autocontrol que declarase ilícita la publicidad y requería el cese inmediato de ambos anuncios.


Defensa de Danone

Pero Danone ha defendido sus campañas asegurando que antes de su emisión fueron sometidas a una consulta previa del gabinete técnico de Autocontrol. Por lo que, el principal filtro se superó sin problemas.

Además, la compañía participada por capital francés sostiene que al producto se le han aumentado ciertos nutrientes y que no hay ningún otro que ayude más a los huesos como éste. Puntualiza que ese mismo argumento no excluye la posibilidad de que existan otros productos que ofrezcan las mismas características. Eso sí, sostiene que la concentración de nutrientes de Densia Forte es, por ahora, única en el mercado.

Resolución de Autocontrol

Con todo, la sesión quinta del jurado de Autocontrol, presidida por José Luis Piñar, concluyó que el mensaje que trasladaba dicha publicidad quedaba amparada por el reglamento 432/2012.

Además, concluye en su escrito que los anuncios no incluyen ninguna comparación ni explícita ni implícita con otros productos similares en relación a las vitaminas o los minerales que aportan.

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