Así es Digi, el operador que pesca entre los clientes de la competencia

Quién está detrás del operador que roba clientes a Movistar y MásMovil

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Digi está batiendo sus propios récords en lo que va de año, pero es un operador que apenas conoce la gente

Barcelona, 08 de mayo de 2019 (10:00 CET)

Entre toda la amplia gama de operadores de telefonía siempre aparecen los clásicos. Vodafone, Movistar y Orange son las compañías que concentran gran parte de los clientes en España, pero, con el auge de los operadores de bajo coste, hay un operador desconocido, Digi, que está aprovechando el descontento de los clientes de todas las compañías, desde las grandes hasta las low cost con las que compite.  

Los datos de portabilidad (solicitar la baja a tu compañía para irte a la competencia conservando el número de teléfono) reflejan que este año este operador anónimo, que en su país natal, Rumania, es un gigante controlado por una de las personas más ricas del país, está batiendo sus propios récords. El pasado año sumó durante los doce meses más de 200.000 clientes de las compañías rivales, gracias, entre otros, a ofrecer un precio medio de pago por usuario que no sobrepasa los 10 euros. 

Los últimos datos son recientes. En abril, Digi se hizo aproximadamente con 18.000 clientes móviles, que continuaron la buena racha que inició durante este año, cuando en el primer mes del año captó aproximadamente 23.000 clientes móviles.

Digi

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Fuentes del sector explican que el mordisco de este operador a la competencia afecta tanto a compañías que tienen clientes de mayor valor, como Telefónica, hasta las otras low cost, como MásMóvil, con quien compite en prestaciones y precio. De hecho, los cálculos de las mismas fuentes apuntan a que al final de año Digi capta 4.000 clientes de los cuatro operadores principales, por lo que este zarpazo hace más mella en el operador amarillo que en los grandes si se miran los datos porcentuales. 

Y es que la estrategia de Digi se diferencia de las grandes compañías y se asemeja a las de bajo coste, como todo el listado de operadores móviles virtuales (OMV) como Amena, Simyio o Lowi. El operador rumano opta por ofertas con prestaciones sencillas — no ofrece televisión — y precios muy bajos — su tarifa más cara es de 42 euros — , combinado con una política de escasa inversión en publicidad y en marketing.

Quién está detrás de Digi

Pese a que en España se conoce muy poco a Digi, el operador es todo un gigante en Rumania, donde cotiza en la bolsa de Bucarest (Bucharest Stock Exchange). Nació en España como un operador centrado en el público rumano, pero desde la compañía aseguran que la popularización de la marca ha provocado que ya siete de cada diez clientes sean nacionales.

Y, ¿quién lo controla? Nada más y nada menos que uno de los hombres más ricos del país: Zoltán Teszári, un empresario rumano conocido como "el millonario sin rostro" que, según Forbes, es uno de los más ricos del país y el húngaro étnico más adinerado.

Teszári también es fundador de RCS & RDS, máximo accionista de Digi. Este grupo que controla la compañía de comunicaciones es uno de los grupos más grandes de telecomunicaciones operadores en Europa central y oriental y la compañía más grande de cable y televisión por satélite en Rumanía.

El conglomerado, con sede en Bucarest, se creó en abril de 2005 mediante la fusión de Rumania Cable Systems (RCS) y Rumania Data Systems (RDS). Las compañías tenían la misma propiedad desde el principio y operaban como una sola unidad mucho antes.

Los planes de Digi en España

La previsión de Digi, de crecimiento sostenido en lo que va de año, es superar los 100 millones al cierre del año gracias a la importancia que tiene España.  Ya en 2018, la facturación ascendió a 150,8 millones de euros, sumando a Italia, el otro país en el que se expandió pensando en la comunidad rumana (en Rumanía factura más de 700 millones y en Bulgaria aproximadamente 190). 

Zonas de Digi con fibra.

Zonas de Digi con fibra. 

El operador de Teszári quiere llegar a esta meta con la implantación del servicio de fibra, que inició hace pocos meses. La compañía aumentó su carta de servicios ofreciendo fibra de 30 megas a 25 euros al mes y de 500 megas a 30 euros.

Este servicio se inició en Madrid, pero ya está disponible en otras cuatro ciudades de España: Guadalajara, ZaragozaAlmería. Los precios de los productos son los mismos que en la Comunidad de Madrid. 

La compañía asegura que contratando móvil y fibra, “los clientes disfrutarán del doble de gigas y de un precio mejorado en telefonía móvil, al igual que en la Comunidad de Madrid, para siempre, sin trucos”.

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