Estos son los riesgos de hacer de la tecnología una extremidad

Movistar, Vodafone y Orange vuelven a vender móviles (con diferencias)

stop

Las tres grandes operadoras reabren la batalla por la venta de términales seis años años después de que dejaran de subvencionarlos

Barcelona, 20 de abril de 2019 (17:00 CET)

Movistar, Orange, y Vodafone no solo viven de las tarifas de sus clientes. Las tres grandes telecos, que subvencionaban móviles hasta 2012, han cambiado de estrategia y se han puesto manos a la obra para reaprovechar este sector. Y ya venden algunos de los terminales más codiciados en el mercado con condiciones más ventajosas. 

Cada operador tiene una estrategia: algunos venden los móviles con importantes descuentos, otros lo hacen siempre y cuando se contraten dentro de una tarifa convergente y otros se desligan de estos planes, vendiendo únicamente al contado con descuentos y a plazos. 

Movistar utiliza este último método. La compañía vende móviles sin ningún tipo de permanencia, es decir, si contratas una tarifa móvil y te quieres ir un mes después, lo puedes hacer sin problema. 

Por ejemplo, en sus ofertas de abril, destaca el Huawei Mate 20 Pro, por 840 euros, o el Huawei Mate 20, por 549 euros. También realiza ofertas combinadas, como el Galaxy S9 junto a su Apple Watch.

La compañía opta por este camino porque la evolución general en la cuota de mercado de los móviles es una reducción lenta respecto a las ventas del mercado libre, es decir las realizadas en las grandes superficies y en las tiendas especializadas en electrónica.

Ofertas Móvistar.

Ofertas Movistar

Es por eso que compiten en un mercado libre en el que no están únicamente los operadores de telefonía, sino otros distribuidores como Mediamarkt o El Corte Inglés, pero también Carrefour o Alcampo. 

Orange incita al pago por plazos

La estrategia de Orange está ligada a sus tarifas. Ahora mismo en su web, Orange ofrece el Huawei P30 Pro nácar con tres opciones (y precios) distintas: móvil libre, con contrato o con contrato si ya eres cliente. En el primer caso, el precio libre del teléfono asciende a 1.049 euros, pero el operador naranja te da la posibilidad de pagarlo a plazos si contratas una de sus tarifas.

La intención es que optes por esta última opción, ya que este plan, que consiste en pagar 31,95 euros durante 24 meses (y sin pago inicial), supone un pago final de 766,8 euros por el mismo móvil, una cifra mucho más asequible que si lo compraras como libre. 

Web de Orange.

Web de Orange.

Y, si ya eres cliente y tienes tu tarifa, Orange te ofrece quedarte el mismo terminal pero pagando una cuota menor durante el mismo plazo. Para el caso analizado, el Huawei P30 Pro nácar, un cliente Orange puede comprar el móvil pagando 26,95 euros al mes, lo que supondría un pago de 646,8 euros por el mismo móvil (120 euros menos que si no fueras cliente).

En la web de Orange puedes encontrar esta oferta aplicada a otros móviles, como el Samsung Galaxy S10 o el Sony Xperia 10 azul. 

Algunas fuentes del mercado consideran que Orange está cosechando éxitos con esta estrategia. Los datos de la consultora Ideas Originales de Investigación (IO) mostraban que, a cierre de 2017, la compañía francesa tenía una cuota de mercado del 18,7% en cuanto a móviles, casi lo mismo que todo lo que vendieron las otras tres operadoras significativas en España.

Vodafone: iPhone y marca blanca

El tercero de los grandes operadores, Vodafone, también traza una estrategia similar a la de Orange, aunque introduce una novedad: la venta de smartphones de marca blanca (Smart N9 y Smart N9 lite), con los que la compañía británica consigue ventas de aproximadamente 200.000 unidades por año.

La compañía, según explicó en su presentación en junio del pasado año, apoya su estrategia en ocho principios. Algunos de los más destacados son más descuentos puntuales, exclusividades, 10 GB extra gratis el primer año y los pagos a plazos pero sin permanencia.

También anunció añadidos, como el seguro móvil disponible, en el que por entre 2 y 15 euros mensuales — variando en función del modelo asegurado y de la protección deseada —  puede contratarse por daños accidentales o un seguro con protección total, que incluye roturas de pantalla y móviles mojados.

Web de Vodafone.

Web de Vodafone.

¿Qué ofrece ahora mismo? Si nos fijamos en los teléfonos de alta gama, Vodafone vende el iPhone XS por 1.441 euros al contado. No obstante, como sucede en el caso de Orange, da la posibilidad de quedarse con el móvil de Apple si contratas una tarifa.

Veamos: si escogemos la opción “móvil a plazos”, Vodafone nos ofrece el mismo teléfono por 59 euros al mes —esta cuota cambia un poco en función de con qué tarifa lo combines—  durante 24 meses, lo que nos llevaría a pagar 1.416 euros por este teléfono una vez sobrepasados los dos años. 

No obstante, Vodafone introduce un pago inicial de 25 euros, algo que Orange, por ejemplo, no obliga en el caso que hemos explicado. Dicho de otro modo, el pago al contado y el pago a través de la contratación de una tarifa puede salirte exactamente por el mismo precio. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad