El Corte Inglés no salva las ventas ni imitando a Mediamarkt

El Corte Inglés cierra el primer año tras el cambio de presidente con las ventas estancadas

Un supermercado de El Corte Inglés. Fuente: ECI

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A El Corte Inglés, el año 2018 no le sentó bien. El gigante de la distribución probó suerte con nuevos descuentos y rebajas a lo largo de todo el ejercicio –que terminó el 28 de febrero de 2019– y, a tenor de los resultados, no corrió mucha suerte: las ventas de sus centros comerciales retrocedieron ligeramente.

Las cifras a las que ha tenido acceso Economía Digital revelan un descenso de las ventas desde los 12.480 millones de euros hasta los 12.462 millones; una caída del 0,13%. El retroceso pone fin a varios años en los que los establecimientos de la empresa que preside ahora Jesús Nuño de la Rosa incrementaban su facturación.

En el primer ejercicio completo de Nuño de la Rosa, la atonía marcó la práctica totalidad de las divisiones. El principal músculo del grupo, la sección de moda, apenas creció el 0,51% desde los 3.215 millones de euros hasta los 3.231 millones. Las estanterías de moda juvenil masculina fueron la cara (+3,1%) mientras que las de baño y ropa interior fueron la cruz (-2,37%).

La división de alimentación de El Corte Inglés cayó casi el 1% impactada por Mercadona

Mejor rendimiento tuvo la sección de complementos y zapatería, que subió el 1,57%. Las ventas de la división saltaron desde los 2.104 millones hasta los 2.137 millones. La tercera pata que sustenta el negocio, la división de entretenimiento se alzó el 3,2% desde los 1,974 millones hasta los 2.037 millones a pesar de la caída de el departamento de juguetes (-2,02%) por el impacto de Amazon en el negocio.

Por último, la cuarta gran división de El Corte Inglés cerró el año en números rojos. Zarandeada por el auge de Mercadona y la apuesta gourmet de otras cadenas de supermercados, la sección de alimentación perdió el 0,85%, desde los 2.335 millones hasta los 2.135 millones de euros.

El adiós de Hipercor también tuvo un impacto que, si bien mitigó la caída de alimentación, se dejó notar en la sección de bazar, que registró una caída de alrededor del 45%. Como su volumen es pequeño –de 401 millones hasta 217 millones–, su impacto fue pequeño en la cuenta de resultados total. 

Nuevas rebajas de El Corte Inglés

Con tal de incentivar las ventas, El Corte Inglés descubrió nuevas promociones, que combinaron con los clásicos habituales de la empresa. Lejos quedan los días en los que las rebajas estaban supeditadas a dos épocas del año. Antaño relegadas a los meses de julio y enero, hoy en día ya se extienden durante todo el año a través de diferentes formatos: desde el black friday hasta los 2×1, pasando por agresivas ofertas solo vía web.

En su caso, El Corte Inglés destaca con dos ideas: los Ocho días de oro y el Día sin IVA, clásico de otras cadenas como Mediamarkt. La primera promoción se realizó a comienzos de ejercicio y ahora, entre el 28 de marzo y el 14 de abril, está siendo reeditada. La segunda se celebró los días 18 y 19 de enero, en plena campaña de rebajas, con tal de dar un acelerón final al negocio.

Economía Digital

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