Rafael Español negocia con Fiscalía un acuerdo por el desfalco de La Seda

stop

DIALOGO A CONTRARRELOJ

Rafael Español, ex presidente de La Seda

en Barcelona, 05 de mayo de 2015 (22:21 CET)

Dos semanas. Ese es el plazo que tiene Rafael Español, ex presidente de La Seda, para negociar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía. De lo contrario, la Audiencia de Barcelona retomará el juicio contra el empresario. No será fácil. Las acusaciones que pesan sobre él son graves. El Ministerio Público solicita 27 años de prisión

La primera sesión del juicio debía realizarse este martes después de que la sección 21 de la Audiencia Provincial tuviera que suspender el juicio el día anterior. Fuentes judiciales indican que uno de los acusados se encontraba asistiendo a otro proceso judicial, por lo que el magistrado pospuso la sesión. La vista se ha suspendido por segundo día consecutivo, aunque esta vez el magistrado ha situado la fecha para retomar la sesión el 18 de mayo.

Negociaciones encalladas

Las negociaciones no han empezado este martes. Los abogados de Rafael Español acudieron al fiscal del caso, Óscar Serrano, hace un mes. No obstante, fuentes judiciales indican que la complejidad de la causa hace muy difícil llegar a un acuerdo entre las partes. Además, la petición de pena que pesa sobre el ex directivo difícilmente se podrá rebajar a una condena que no impliquen prisión. 

El Ministerio Público acusa al ex presidente de la firma de apropiarse de forma indebida o de estafar casi 12,3 millones de euros de la firma entre los años 2000 y 2004. Español, junto a la ayuda del economista Antonio Comadrán, usó una trama de empresas para vender a La Seda mercancías y servicios "o bien inexistentes, o bien efectivamente prestados pero en los que había incrementado desmesuradamente su valor real". Comadrán, además, habría cargado a la empresa cuantioso gastos personales "con total desfachatez", indica el escrito de acusación.

La Seda y sus filiales, por su parte, "no dudaron en descontarse el IVA contenido en las facturas falsas, o incrementadas, giradas por las sociedades de Comadrán". Una acción que supone un perjuicio para la Hacienda Pública y que el fiscal no pasa por alto. 

Cargos e inmdenizaciones 

Español y Comadrán deberán responder ante la justicia de un delito de apropiación indebida o, alternativamente, de estafa. Además, Fiscalía les acusa de nueve delitos contra la Hacienda Pública (siete el ex presidente de La Seda y dos el economista) y de falsificación de documentos mercantiles. Otros cuatro imputados también responderán por esta última acusación. 

El fiscal exige que los dos principales acusados ​​indemnicen a La Seda con 12.285.777 euros, la misma cantidad que presuntamente estafaron. Español, además, debería pagar a Hacienda 1.237.743 euros y Comadrán 299.428 euros por las deducciones de impuestos indebidas, sentencia el Fiscal. 

La Seda, un cúmulo de causas

El futuro de Rafael Español es complicado. El ex presidente de la firma está imputado en varias causas que giran sobre su gestión en la compañía. Serrano, fiscal que sustituye a Francisco Bañeres –actual teniente fiscal de la Fiscalía General de Cataluña-- en el caso, pidió hace unos meses 12 años de prisión por una serie de operaciones ficticias que pretendían disimular la situación crítica de la firma.

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona, dirigida por Pedro Ariche, tiene en curso tres piezas más abiertas por irregularidades en La Seda.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad