636428071023467578

Rajoy reclama a Puigdemont que abandone la DUI para evitar el 155

stop

El presidente del Gobierno llama a la Generalitat a volver a la ley para “evitar males mayores”

Barcelona, 05 de octubre de 2017 (14:49 CET)

El Gobierno sigue con la puerta del diálogo cerrada. El presidente del ejecutivo, Mariano Rajoy, amenazó este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el artículo 155 de no volver a la legalidad y abandonar la Declaración Unilateral de Independencia. “Es la mejor solución y se evitarán males mayores”, advirtió en una entrevista a la agencia EFE

“La mejor solución es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación a la mayor brevedad posible de que no vuelva a haber una declaración unilateral de independencia”, señaló. El aviso llegó después de que el mandatario catalán volviera a pedir mediación el miércoles por la noche pero sin renunciar a sus objetivos secesionistas.

Para Rajoy, la vuelta a la legalidad implica “suprimir” la independencia unilateral para cumplir, “como hacen todos los ciudadanos”, los preceptos legales. "Eso es lo que puede evitar que se produzcan males mayores en el futuro y eso es lo que está pidiendo toda la sociedad, los editoriales de los medios, los empresarios, los sindicatos y millones de catalanes", consideró.

Ante la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, el dirigente señaló la existencia de distintas opiniones al respecto. Al plantearle si hay alternativa a esa medida, reiteró que existe y que pasa por la vuelta a la legalidad de los dirigentes de la Generalitat.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad